El PRM sigue delante en escrutinio municipales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez 17 marzo 2020, Santo Domingo, D.N- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la cabeza del escrutinio de las elecciones municipales celebradas el domingo.

Cuando se ha escrutado más del 75 % de los 16.032 colegios electorales, el Partido Revolucionario Moderno, lleva la delantera en 13 de los 20 municipios con más población y que juntos suman el 64,61 % de los electores.

De las restantes 7, el Partido de La Liberación Dominicana aventaja con 4, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 2 y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) una.

En el Distrito Nacional se ha computado el 55 % de los sufragios, de los cuales Mejía marca 57,97 % frente al 31,28 % de su más cercano rival, Domingo Contreras, quien hoy reconoció su derrota.

El PRM, fundado en 2014 tras la crisis interna del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también sigue al frente en Santo Domingo Este, el segundo municipio más poblado del país, donde el cantautor y exdiputado Manuel Jiménez aventaja, con 60,21 %, al también diputado Luis Alberto Tejeda (34,33 %), con el 71,6 % de los votos computados.

Otros triunfos importante para el PRM, principal fuerza opoistora dominicana, son los de los municipios de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Baní, Cotuí, La Vega, Azua, Higüey, Barahona, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en la turística Puerto Plata.

El PLD, sin embargo, encabeza el escrutinio en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia del país, y donde el actual alcalde, Abel Martínez, aventaja con 49,36 % al opositor y diputado Ulises Rodríguez, quien suma 38,51 %, con el 71,6 % de los votos computados.

El PLD también lleva la delantera en Santo Domingo Norte, plaza que ya tenía, con su candidato Carlos Guzmán, quien acumula el 53,33 % de los sufragios, frente al 38,62 % del exalcalde Francisco Fernández, con el 68,07 % computado.

En Santo Domingo Oeste, el actual alcalde Francisco Peña, del PRD apoyado por el PLD, obtiene un 29,27 % de los votos ante el 52,15 % del aspirante del PRM, José Andújar, con el 73,35 % escrutado.

En Azua, donde ya se completó el escrutinio, Ruddy González, del PRM, se impuso 53,07 % al actual alcalde Rafael Hidalgo, quien se alzó con el 45,21 %.

Otras las plazas de sumo interés política es la de San Cristóbal, donde el actual alcalde, Nelson Guillén, del PLD, está en segundo lugar, con un 41,81 % de los votos, frente a José Montás (43,32 %) si bien falta por contar el 47,94 % de los votos.

A las elecciones extraordinarias municipales estaban convocados casi 7,5 millones de dominicanos, pero de acuerdo a los resultados obtenidos por los candidatos, es evidente que se ha producido una fuerte abstención.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del mandatario, Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar un tercer periodo. EFE

Contenido relacionado