El presidente Luis Abinader dice que RD recuperará economía

República Dominicana será “la luz y el faro de Latinoamérica

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 14 noviembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader dijo que, a pesar de los malos augurios para la economía mundial en el 2023, República Dominicana será “la luz y el faro de Latinoamérica”.

Declaró el país seguirá “como lo hemos sido estos años, tanto en la recuperación de la pospandemia, la económica y en muchos otros sectores”.

Tras recibir un reconocimiento de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el mandatario vaticinó que el crecimiento será de entre un entre un 4 y un 5 % o quizás superior.

Dio por seguro que las noticias que surgen y que pueden perjudicar a la economía mundial no necesariamente afectarán a República Dominicana.

“Nuestro país tienen una matriz de producción muy diversa que es la fortaleza de nosotros; por un lado, tenemos el turismo, por el otro las zonas francas; en el caso de la balanza de pagos y las divisas tenemos las remesas, tenemos también un fuerte sector agropecuario, tenemos un fuerte sector industrial y lo recuperamos durante la pandemia, tenemos un sector construcción muy dinámico, por lo que estoy muy optimista con la economía dominicana”, manifestó.

Consideró que esos datos posibilitarán reproducir el crecimiento de este 2022, que se estima en un 5 o 5.5 %, lo que no solo un logro del Gobierno ya que hacen sus aportes los sectores comercial y empresarial, sin los cuales no hubiera sido posible.

Señaló que la alianza del actual Gobierno con los sectores productivos, que -según dijo- muchos critican, es lo que ha ayudado a la economía y “lo va a seguir ayudando”.

Adelantó que los datos que recibió sobre las proyecciones del turismo para este mes muestran, otra vez, cifras récords que contribuyen al consumo y ayuda al desarrollo y al crecimiento económico, sumado al crecimiento de las zonas francas que se estima en un 20 %.

Recordó que las mipymes, de las cuales el sector comercio es parte, son motor de la economía dominicana y siempre contarán con el respaldo de su gestión para desarrollar acciones en favor del país.

Dijo que con este sector se ejecutará el proyecto “Del campo al colmado”, el cual, a través del Merca Santo Domingo, posibilitará poner los precios de los artículos entre los productores y los comerciantes y con ello eliminar márgenes irracionales de intermediación que en muchas ocasiones se originan en la distribución.

Al entregar un reconocimiento a Abinader, el dirigente comercial Ricardo Rosario destacó que este hizo posible la unificación del sector comercio y otorgó facilidades a ese sector por la importancia que tiene para el país.

«Gracias a Dios, en su Gobierno, hemos tenido el apoyo de Promipyme, Agricultura y el Banco Agrícola, lo que hace posible garantizar la seguridad alimentaria del país», manifestó.

En las palabras de exhortación a los comerciantes, el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, destacó que FENACERD ha sido pieza clave para que nuestro país saliera exitoso de la crisis internacional de precios e, igualmente, han sido garantes para que se materialicen las rebajas de muchos productos que han empezado a ceder.

“Fueron responsables claves de que el país, estuviera abastecido de mercancías plenamente, mientras veíamos con preocupación solidaria lo que ocurría en diferentes latitudes alrededor del mundo”, enfatizó el funcionario.

Tras ser juramentado como presidente de FENACERD, José Díaz destacó la respuesta del Gobierno tras los fenómenos atmosféricos que azotaron al país, gracias a lo que en tiempo récord se volvió a la normalidad.

«Si queremos ser justos, tenemos que destacar que, por primera vez un presidente de la República convoca a todos los sectores del comercio para discutir las medidas para garantizar el abasto a los precios más bajos de alimentos a la población dominicana», acentuó.

La dirección de la entidad la completan, entre otros, Robertson Núñez y José Núñez, primer y segundo vicepresidente; Daniel Candelario, director de Prensa, Publicidad y Propaganda; Fellito Luna, director general; Eladio Asencio, subdirector general, y Ana Isabel Ulloa, directora de Finanzas; Guarionex Carela, subdirector de Finanzas; Ramón de los Santos, director de Organización, y Manuel Horacio Acosta, director de Fiscalización.

Acompañaron al mandatario en la actividad, además del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Porfirio Peralta; el del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán.


Compartir

Contenido relacionado