El Larimar: Algo más que una piedra semipreciosa

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Por Elis Peralta.-Sabías que en la República Dominicana se encuentra una de las piedras semipreciosa más buscada por ser la única en el mundo y es codiciada como también admirada, que se distingue por sus tonalidades de colores azules poco comunes, el Larimar.

Mineral que pertenece al grupo de los silicatos. El nombre procede del griego antiguo pecto que significa «bien unidos» se trata de una variedad de la pectolita, en alusión a los grupos de cristales que van desde un azul muy pálido casi blanco, al azul oscuro y en ocasiones un turquesa profundo, su hermoso aspecto se debe, según expertos, a su origen volcánico.

El Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, mediante la Ley No. 17-18, siendo este día en el año 1916, cuando el Sr. Miguel Méndez descubrió la piedra en la provincia de Barahona.

El origen del Larimar está lleno de misterio alrededor de su descubrimiento. La isla de la República Dominicana, antiguamente llamada La Hispaniola, se formó a través de erupciones volcánicas hace 100 millones de años aproximadamente.

Se creó así una montaña en la sierra de Bahoruco, dando lugar al surgimiento del Larimar. Todo esto, en conjunto de elementos poco comunes en la naturaleza, favorecen las condiciones necesarias para la “Piedra Azul”.

El Larimar representa un atributo único de belleza y variedad peculiar del Caribe.

La piedra semipreciosa posee características únicas dentro de su grupo, la cual la convierte en una gema valiosa.
Así nació el Larimar considerada por sus adoradores con un alto potencial de espiritualidad al infundir serenidad, amor y armonía.

Otros admiradores plantean que aporta fortaleza, regocijo y luminosidad. La piedra fue descubierta por el sacerdote Miguel Fuentes pero el nombre de Larimar se lo dio Miguel Méndez cuando decidió combinarlo con el nombre de su hija, Larissa, y mar, como fuerza de la naturaleza.

Gracias a la extracción de esta hermosa piedra También conocida como la piedra azul y como hace poco la llamo la destacada periodista en su documental, Amelia Deshamps, “In Search of the Blue Heart” (En Busca de Corazón Azul), representa asimismo el sustento de cientos de familias dedicadas a su extracción y posterior comercialización.


Compartir

Contenido relacionado