El IDAC y la DGM establecen acuerdo

0
491

Diario Digital Dominicano, por José Valdez, 25 de abril 2019, Santo Domingo DN.-SEl Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Dirección General de Migración (DGM) firmaron a través de sus titulares un acuerdo de colaboración interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a establecer protocolos para fomentar, implementar y desarrollar programas de capacitación en temas comunes, a fin de fortalecer las capacidades institucionales en la implementación de proyectos de carácter migratorio, entre otros aspectos.

Los directores generales del IDAC y de la DGM, doctor  Alejandro Herrera y teniente general en retiro Máximo William Muñoz Delgado, convinieron en que se deben fortalecer los lazos de colaboración, cooperación y coordinación recíproca con miras a dar cumplimiento a las disposiciones de las leyes generales de Migración (número 285-04) y de Aviación Civil (número 491-06) y sus respectivos reglamentos de aplicación.

El acuerdo contempla también intercambiar o cruzar informaciones de estadísticas de pasajeros aéreos, supervisar, analizar y auditar su desarrollo para garantizar el éxito mediante la comprobación de que real y efectivamente se están cumpliendo los propósitos perseguidos.

“Este es un acuerdo necesario, útil. Es sabido que el IDAC tiene como base garantizar la seguridad operacional en el transporte aéreo nacional y que Migración tiene la responsabilidad de que todo el que salga y entre al país lo haga por la vía legal, por lo que este convenio contribuirá a que nuestras instituciones sigan avanzando y trabajando en armonía para beneficio del país”, indicó Herrera al momento de estampar  la firma.

Asimismo, avaló los objetivos  del presidente Danilo Medina de que al país ingresen  diez millones de turistas, que sirven de guía para que  las instituciones del Estado avancen de la manera más efectiva y, en este caso, siendo el IDAC y Migración instituciones que tienen que ver directamente con aspectos de seguridad ciudadana, un acuerdo entre ambos organismos es un empuje para que estas metas se hagan realidad.

Del mismo modo se expresó el teniente general en retiro Muñoz Delgado, quien además de agradecer la iniciativa del director general del IDAC se comprometió a que en su administración hará todo el esfuerzo posible para que los puntos establecidos en el presente acuerdo sean cumplidos de manera cabal y eficiente.

“Nosotros, como instituciones que tienen que ver con la seguridad del Estado, tenemos una responsabilidad grande. Este acuerdo trata también sobre la cooperación para la capacitación del personal de Migración y el IDAC, lo que nos compromete aún más con los proyectos de hacer una mejor gestión y mejores servicios al país”, enfatizó el titular de Migración.

Acompañaron a Herrera en el acto de firma del acuerdo, el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, el director administrativo José Ortiz, el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Héctor Olivo; la directora de Transparencia y Atención Ciudadana, Anita Sifres; el subdirector y responsable de los acuerdos interinstitucionales, Eliseo Zorrilla y Sergio Gómez, en representación del director legal, José Valdez.

Al titular de Migración estuvo acompañado por el coronel Antonio Brito, director de Control Migratorio y Laura Maríñez, directora Jurídica.