Ejército chino anuncia acciones por visita de Pelosi a Taiwan; EEUU alerta

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 2 de agosto 2022, BEIJING.-El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) lanzará una serie de operaciones militares conjuntas alrededor de la isla de Taiwan a partir de la noche del martes.

El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL realizará ejercicios de entrenamiento conjuntos en las áreas marítimas frente a las costas norte, suroeste y sureste de la isla y su espacio aéreo, llevará a cabo simulacros de fuego real de largo alcance en el estrecho de Taiwan y pruebas de misiles convencionales en las aguas de la costa este de la isla.
La acción es en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a la isla que China reclama como suya.

“Las operaciones militares constituyen una firme disuasión contra la reciente gran escalada de actos negativos de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwan, así como una seria advertencia contra las actividades separatistas que buscan la «independencia de Taiwan» señala.

Mientras que el Comité de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor del país, emitió hoy martes una declaración en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región Taiwan de China.

Parte del texto de la declaración

«El 2 de agosto, ignorando la firme oposición de la parte china, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwan de China. El acto viola gravemente el principio de una China y las estipulaciones en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, viola gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, socava gravemente la fundación política de las relaciones sino-estadounidenses, daña gravemente las relaciones China-EE.UU., y es una grave provocación política contra la parte china. El Comité Nacional de la CCPPCh se opone firmemente y condena fuertemente la visita.

Solo hay una China en el mundo. Taiwan es una parte inalienable del territorio de China. El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. La cuestión de Taiwan es uno de los asuntos internos de China.

Nos oponemos firmemente a cualquier intento y acto que tengan como objetivo separar a China, nos oponemos firmemente a cualquier fuerza externa que interfiera en la reunificación pacífica de China, y no permitimos que ningún país se meta con la cuestión de Taiwan en cualquiera forma. China tiene que reunificarse y será reunificada, lo cual es una tendencia imparable de la historia. Nadie debe subestimar la fuerte resolución, voluntad y habilidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial».

EU «preparado» para respuesta de China al viaje de Pelosi a Taiwán
Washington.- Estados Unidos dijo este martes que está «preparado» para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje que ha molestado a Pekín.
«Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby aseguró que las advertencias lanzadas por Pekín durante las últimas horas están «en la línea» de lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que «no hay ninguna razón» por la que el Gobierno chino use este viaje como «pretexto para aumentar su actividad militar» en la región.

Recordó que aviones militares chinos sobrevolaron el Estrecho de Taiwán mientras Pelosi se aproximaba a la isla y predijo que China seguirá protagonizando maniobras de este tipo durante los próximos días, incluso después de la visita de la presidenta de la Cámara.

Ante las quejas de Pekín, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que el viaje «es consistente» con la política de «una sola China» defendida por Estados Unidos desde 1979.

«Hemos dicho que nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo por parte de cualquiera de los dos lados. Hemos dicho también que no apoyamos la independencia de Taiwán», afirmó.

Kirby dijo que el viaje es una «decisión» de Pelosi, quien representa un poder independiente del Ejecutivo, y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «respeta» su voluntad.

Pelosi llegó este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China, que considera el viaje como una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

La demócrata aterrizó en Taipéi poco antes de la 23.00 hora local procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.

 


Compartir

Contenido relacionado