EEUU enviará misiles Patriot a Kiev

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 21 diciembre 2022, WASHINGTON.-Tras reiterados llamados de Ucrania y cerca de 10 meses de guerra, la Administración Biden confirmó que enviará misiles Patriot y bombas guiadas de precisión para los aviones de combate ucranianos, como parte de un nuevo paquete por 1.800 millones de dólares.

La ayuda para fortalecer a las fuerzas de Kiev ante los continuos ataques de las tropas rusas también incluye munición para los lanzamisiles HIMARS, morteros y vehículos militares, entre otros.

RUSIA RECHAZA AYUDA

De inmediato, la Presidencia rusa rechazó la nueva ayuda a la nación invadida y advirtió que agravaría la devastadora guerra, al señalar que “no es un buen augurio”.

“El abastecimiento de armas continúa. La variedad de armas suministradas se está expandiendo. Todo esto, por supuesto, conduce a un agravamiento del conflicto y, de hecho, no es un buen augurio para Ucrania”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

¿Marcan los misiles Patriot un punto de inflexión en la guerra?

Son considerados una de las defensas antimisiles aéreos más fiables y probadas que existen en el mundo, por lo que algunos expertos señalan que suponen un punto de inflexión en el conflicto.

Se trata de un potente sistema de proyectiles guiados tierra-aire capaz de atacar aviones, misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance, por lo que podrían ayudar a Kiev a contrarrestar las armas de Rusia, incluidos los proyectiles suministrados por Irán.

Sin embargo, su implementación no es sencilla. Una batería Patriot contiene hasta ocho lanzadores, cada uno de los cuales puede contener cuatro misiles.

Todo el sistema, que incluye un radar de matriz en fase, una estación de control, computadoras y generadores, generalmente requiere alrededor de 90 soldados para su operación y mantenimiento, aunque solo se necesitan tres soldados para dispararlo, afirman fuentes militares.

El Pentágono señaló que la entrega estará acompañada de acciones de entrenamiento para las tropas atacadas.

EEUU EXPANDE AYUDA ARMAMENTÍSTICA

Hasta ahora, el Gobierno de Biden se había negado a proporcionar los Patriots al país atacado al considerar que provocaría una mayor respuesta de Moscú y una escalada de las hostilidades.

El nuevo anuncio indica una expansión por parte de EE. UU. en los tipos de armas avanzadas que está dispuesto a proveer al territorio ucraniano y llega en momentos en que Moscú aumenta sus embestidas contra infraestructura civil.

En los últimos dos meses las tropas de Putin giraron su estrategia hacia ataques contra instalaciones cruciales, lo que deja a millones de ucranianos con constantes cortes de agua, energía y calefacción en medio de temperaturas bajo cero. Occidente acusa al Kremlin de usar el invierno como su nueva arma de guerra.

 

Contenido relacionado