EE.UU. preocupados por cantidad de drogas que llega a Puerto Rico desde RD

0
137

Diario Digital Dominicano, 9 septiembre 2020, San Juan, Puerto Rico.-El Gobierno de EE.UU está preocupado por la gran cantidad de drogas que ingresa desde República Dominicana a Puerto Rico.

Oficiales de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detectaron un cargamento de 135 libras que estaban escondidas en un contenedor refrigerado que llegó desde República Dominicana, el valor estimado de los narcóticos incautados en el mercado negro es de 1,5 millones de dólares.

Otros casos recientes

El pasado domingo dos hombres fueron detenidos por agentes del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico tras el hallazgo de unos 100 kilos de cocaína que transportaban en una embarcación procedente de la República Dominicana.

El 3 de este mes de septiembre, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y el Departamento de Policía puertorriqueño arrestaron a tres dominicanos y confiscaron 79 Kilos de cocaína después de tocar tierra en una playa en Dorado, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

Debilidad en los controles dominicanos

La preocupación de las autoridades norteamericanas proviene del hecho de que las autoridades antidrogas de la República Dominicana han demostrado debilidad para detectar la entrada a su país de grandes cantidades de estupefacientes, las cuales han sido enviadas con facilidad y también sin que ellas la detecten a Puerto Rico, teniendo aparentemente a los Estados Unidos como destino.

Las mafias internacionales tratan de introducir droga en Puerto Rico, ya que desde esta isla caribeña -territorio de Estados Unidos- es más fácil hacer llegar la droga a territorio continental al estar ya dentro del país norteamericano.

“Las organizaciones criminales internacionales continúan probando nuestras capacidades de inspección siendo muy creativas en los métodos de ocultación” señaló sobre la incautación Gregory Álvarez, director de Operaciones de Campo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos del CBP, agregó que “la experiencia de nuestros oficiales, junto con la tecnología, facilita la detección e incautación de estas sustancias peligrosas”.

El último cargamento

Una inspección de contenedores que llegaron desde Punta Caucedo, localidad de la costa sur de la República Dominicana, a bordo de barco M/V AS Patria, el equipo de detección de contrabando de CBP realizó un examen más detallado de un contenedor refrigerado, los agentes encontraron 52 objetos en forma de ladrillo con una sustancia en polvo blanca que dio positivo en las pruebas de campo a las propiedades de la cocaína.