EE.UU. envió tropas a frontera para frenar caravana de migrantes

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 24 abril 2019, presidente Donald Trump dijo el que está enviando soldados armados a la frontera de México y advirtió a las autoridades de ese país que podría cerrar el paso porque “no está haciendo lo suficiente” para detener a una nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

No es la primera vez. Esta advertencia ya la hizo Donald Trump en otras ocasiones en las últimas semanas. El tema migratorio y lo que cataloga como una crisis en la frontera sur es vital para su gobierno, que lo ve como un asunto de seguridad nacional.

“Los soldados de México recientemente dispararon con armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y retornar (la caravana)!”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje más temprano el miércoles, Trump fue más suave advirtiendo que podría ordenar el cierre de la frontera de México si las autoridades de ese país no hacían algo para impedir el avance de los migrantes.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y cárteles tienen armas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el miércoles.

El mensaje de Trump sigue a las redadas organizadas por agentes migratorios y de la policía federal de México, quienes detuvieron en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en dicha caravana.

La inesperada medida hizo que muchos huyeran y se internaran en zonas de difícil acceso para impedir el arresto.

La inquietud se apoderó esta semana de la caravana migrante tras una redada en México

Medios reportaron el que el gobierno estadounidense está considerando suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos a quienes provengan de países cuyos ciudadanos suelen exceder los tiempos de estancia de sus visas.

La propuesta es similar a las controversiales restricciones migratorias que buscó el mandatario durante su primer año en el poder

Contenido relacionado