Economista dice gobierno dejará de pagar al BCRD RD$25,321.6 MM

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Carmen Esquivel, 28 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-El analista presupuestario, José Rijo Presbot, advirtió que en este 2017 no serán realizadas las apropiaciones presupuestarias por concepto de pago de intereses por la Recapitalización del Banco Central ascendente a un monto de RD$25,321.6 millones.

Dijo que esas apropiaciones están previstas en el artículo 19, de acuerdo al proyecto de ley que modifica la ley No. 690-16, del Presupuesto General del Estado de 2017, sometido por el Poder Ejecutivo al Senado de la República.

Explicó que con esta medida el Gobierno incrementa adicionalmente la deuda consolidada en 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y deja de cumplir con la ley de presupuesto del año 2017, curiosamente al finalizar el año, por lo que llaman la atención que para el 2018 se haya aprobado una cantidad de RD$27,072.3 millones, mientras las autoridades del Ministerio Hacienda y el Banco Central se encuentran en un supuesto proceso de rediseño del esquema de recapitalización.

“El no cumplir con el pago de los intereses de la recapitalización del Banco Central, el Gobierno entra en una especie de default”, señaló, y agregó que, a la par, en el proyecto de ley, se transfieren a Administración de obligaciones del Tesoro, capítulo virtual que contiene entre otras las partidas que se otorgan como subsidios y de transferencia de capital a la CDEEE, la suma de RD$45,552.6 millones sin especificar su destino final total.

“De este monto solo se detalla el uso de los US$500 millones de dólares, que en moneda local son RD$24 mil millones de pesos para Punta Catalina, el resto de RD$21 mil millones no se sabe si también son para las plantas a carbón”, sostuvo.

Rijo deploró que el presidente Danilo Medina modifique el exiguo presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aumentando por un lado RD$616.7 millones y disminuyendo por otro lado la suma de RD$3,178.2 millones, para una reducción neta de RD$2,561.4 millones, mientras al Senado de la República le aumentan RD$150 millones, y a la Cámara de Diputados RD$215 millones, entre otros.

Asimismo, se aumenta a la Presidencia de la República en RD$3,415.6 millones para disminución de cuentas por pagar, totalmente desconocidas, violando su propio decreto número, del 8 de febrero del presente año, el cual ordenaba que “ninguna institución podría iniciar procesos de compras o contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, sin contar con el certificado de apropiación presupuestaria, donde conste la existencia de balance suficiente en la cuenta presupuestaria que corresponda, por el monto total del egreso previsto”.

De la misma manera, el economista indicó que se incrementa el presupuesto de la Junta Central Electoral en RD$500 millones para pago de deudas no especificadas, quedando las dudas si son para cubrir la demanda del pago pendiente de la gran estafa de los escáneres no utilizados eficientemente en las pasadas elecciones de 2016.

Rijo Presbot advierte de otra violación a la Constitución de la República, al afirmar que el presidente Medina pretende que el Congreso Nacional le convierta una línea de crédito de corto plazo en un préstamo de largo plazo con el Banco de Reservas, por un monto de US$35.4 millones de dólares, sin remitir el acuerdo de préstamo que da origen a dicho operación de crédito y sobre lo cual puede legislar el Poder Legislativo.

Para terminar de demostrar la falsedad del presupuesto que se aprueba cada año, el economista manifestó que se incrementan las fuentes financieras, señalando que las internas que tenían autorización por RD$65.6 mil millones, se elevan a RD$85 mil millones, afectando la disponibilidad de crédito para los sectores productivos, mientras las externas suben a RD$116.4 mil millones, totalizando un nivel de financiamiento total de RD$201 mil millones durante el 2017, para un incremento de 18 % con relación al original.

“En definitiva, el sometimiento de este proyecto de ley que modifica la ley de Presupuesto General del Estado de 2017, faltando escasamente mes y medio para finalizar el año, es una muestra más de la falta de seguridad jurídica existente en el país”, expuso.

 

 

Contenido relacionado