Economía dominicana y el COVID-19: Hacia un entorno externo de mayor certidumbre

0
31

Santo Domingo, Republica Dominicana.-Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe de Perspectiva Económica Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) de octubre 2020, señaló que la República Dominicana estaría creciendo a un ritmo de 4.0 % en 2021 y con proyecciones de mediano plazo de ser el país de la región que más rápido recuperaría su nivel de ingreso per cápita previo a la pandemia. En ese tenor, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una conferencia virtual organizada por Bank of America Securities, presentó ante importantes bancos y fondos de inversión internacionales, un análisis del desempeño económico nacional y las perspectivas para el próximo año, afirmando que conforme el sistema de pronósticos del Banco Central, se espera que el crecimiento económico se ubique en torno a 6.0 % para 2021, por encima de su potencial.

Con el objetivo de complementar la visión positiva presentada por el FMI y el gobernador Valdez Albizu, este documento presenta un análisis basado en informaciones recientes sobre los avances logrados en materia sanitaria y económica a nivel global, los cuales evidentemente contribuirían a agregar certidumbre y a crear las condiciones para que el próximo año, la economía dominicana se desenvuelva en un ambiente más favorable respecto a lo previsto al inicio de la pandemia.

En ese sentido, el análisis parte de los resultados publicados recientemente sobre el desarrollo de varias vacunas que permitirían prevenir el COVID-19, lo que podría cambiar de forma dramática el contexto económico internacional y flexibilizar las medidas de confinamiento implementadas en la mayoría de los países para contener la propagación del nuevo coronavirus. A continuación se aborda cómo los avances en el desarrollo de una vacuna, junto a las medidas de política económica implementadas, han impactado de forma positiva la valoración que tienen los inversionistas internacionales sobre República Dominicana. El texto cierra con una evaluación del proceso de reapertura gradual de la economía dominicana y la trayectoria recuperación sostenida de la producción nacional.

La economía dominicana hacia un entorno externo más favorable

Es de todos conocido los efectos negativos generados por la pandemia del nuevo coronavirus sobre las economías del mundo, principalmente en el segundo trimestre de este año. No obstante, durante el tercer trimestre y hacia el cierre del 2020, se han recibido noticias esperanzadoras. En ese sentido, en los últimos días Pfizer y Moderna, importantes farmacéuticas estadounidenses, presentaron los resultados alcanzados en la última etapa de prueba de sus respectivas vacunas, mostrando una efectividad en torno a 95 %. Asimismo, se ha anunciado que la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirá en diciembre para decidir sobre la autorización de uso de estas vacunas.

Para poner en contexto la importancia de estos resultados, es preciso resaltar que, de acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los porcentajes de efectividad anunciados para las vacunas de Pfizer y Moderna se sitúan por encima del de vacunas autorizadas para prevenir otras enfermedades, tales como la influenza, la hepatitis B, la meningitis, la papera, entre otras.