DNCD incauta cocaína en Punta Cucedo y en Barahona

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.- En una frustrada operación de narcotráfico internacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo e inspectores de Aduanas, incautaron 663 láminas de cocaína, en medio de labores de inspección conjunta, realizadas en la referida terminal del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Los organismos oficiales destacados en el puerto, verificaban decenas de contenedores para exportación, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos, procediendo de inmediato a pasar la carga por la máquina de rayos X, donde arrojó positivo a imagenes extrañas.

En presencia de un fiscal se procedió a abrir el contenedor, cargado de bananos, en cuyo interior se ocuparon 111 cajas de cartón, conteniendo un doble fondo en los laterales, con 663 láminas, con un peso total de 83.25 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“Segun el manifiesto, la carga de bananos, seria enviada desde la terminal de Caucedo al puerto de Belgica, con las laminas adheridas en los laterales de las cajas, envueltas en papel carbon de color azul” señala el comunicado de la agencia antidrogas.

Las autoridades han iniciado una investigación para arrestar y poner a disposición de la justicia a los implicados en esta red de narcotráfico internacional, cuya modalidad es enviar sustancias controladas a Europa, camufladas en cargas de productos agrícolas.

La DNCD con apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y agencias de inteligencia del Estado, han redoblado los controles de vigilancia y las operaciones de interdicción en aeropuertos y puertos, lo que ha permitido continuar asestando golpes importantes a las estructuras criminales.

Apresan tres e incautan 556 paquetes cocaína en Barahona

BARAHONA.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la Armada República Dominicana, Fuerza Aérea y el miembros del Ministerio Público, incautaron 556 paquetes de cocaína y 69 pacas de marihuana, frente a las costas de esta provincia.

En documento de prensa, la DNCD dijo que durante un amplio operativo de persecución por aire, mar y tierra, también fueron capturados un dominicano, un colombiano y un venezolano, quienes están detenidos en Barahona.

«15 horas de persecución realizaron las unidades marítimas, aéreas y terrestres, lograron interceptar la embarcación, de unos 26 pies de eslora, a varias millas náuticas al sur de las costas de Barahona, confiscando 21 sacos, conteniendo 556 paquetes presumiblemente cocaína y 69 pacas de marihuana», dijo.

Durante las labores de interdicción, las autoridades ocuparon, además, cuatro GPS, un celular, dos motores fuera de borda, de 75 caballos de fuerza cada uno, varios garrafones de combustibles, agua, comestibles y otras evidencias.

INVESTIGAN OTROS POSIBLES IMPLICADOS

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones para determinar si hay otros implicados en esta red de narcotráfico internacional, cuyo modo operativo es traer importantes cargas de drogas en lanchas rápidas procedentes de Sudamérica.

“Las redes criminales han sufrido un duro golpe, al decomisar en la última semana, un total de 2,480 kilogramos de drogas (2.4 toneladas), en operativos conjuntos realizados en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país”, señala la DNCD en el comunicado.

La droga fue enviada bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.

Los individuos apresados están en poder de las autoridades de Barahona para ser sometidos por ante la Justicia en las próximas horas, por violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Contenido relacionado