Diversos sectores rechazan que el Estado financie las primarias de los partidos

0
68

Diario Digital Dominicano, por Josè Benìtez, 7 de enero 2019, Santo Domingo, D.N . La Junta Central Electoral (JCE) guardó silencio hoy en torno a la advertencia del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que el Estado no financiará con RD$1,249 millones las primarias internas de los partidos políticos.

Sponsored
Quiz: ¿Puedes nombrar todos estos personajes de caricatura por una imagen?

Esta mañana, El Nacional trató con insistencia de comunicarse vía telefónica con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y la directora de comunicaciones de la institución, Laura Castellanos, sin conseguirlo, porque no contestaron ni devolvieron las llamadas.

En la oficina de Castellanos Guzmán, la señora Rosa María Custodio, pidió el número de teléfono de esta reportera para devolver la llamada, pero nunca lo hicieron.

Desde que se conoció la información de que el Estado financiaría, a través de la JCE las primarias de los partidos, diversos sectores de la sociedad se pronunciaron en contra de la decisión, ya que es contrario a lo que establece la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobada en agosto del 2018.

A estas voces se sumó ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien advirtió que esa decisión era contraria a la Ley.

Previamente lo habían hecho, el movimiento cívico Participación Ciudadana, el Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana (Fopppredom), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras entidades que rechazan la decisión de la JCE en ese sentido.

Ayer, Guerrero expresó que cada partido político debe asumir los costos de sus propias primarias, como manda el artículo 47 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Ese artículo establece que “los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

Esta semana, el presidente de la JCE informó que de los RD$1,449 millones que serán usados en las primarias para escoger los candidatos de cinco partidos para las elecciones del 2020, esas organizaciones aportarán RD$200 millones.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosMÁS ARTÍCULOS