Disolución del IDSS fue planificada hace veinte años

0
98

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 11 marzo 2019 Santo Domingo, D.N. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, se mostró sorprendido de la actitud de algunos dirigentes sindicales al indicar que la transformación y disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), anunciada por el Presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero, debe ser discutida nuevamente.

Isidoro Santana precisó que eso ya fue discutido hace 20 años y se aprobó la Ley 87-01 que creó el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, estableció un nuevo régimen, en sustitución y transformación del infuncional que existió por más de medio siglo sin resolver ninguno de los grandes problemas sociales de la población.

En ese aspecto, Santana recordó que fueron creadas nuevas instituciones en sustitución de entidades viejas fracasadas. También explicó que para sustituir al IDSS fueron creados el Consejo Nacional de la Seguridad Social, las superintendencias, las prestadoras de servicios y las administradoras de riesgos. “Sin embargo, en la práctica lo que pasó a fue que, en lugar de suprimirse y transformarse las instituciones obsoletas, las nuevas se superpusieron a ellas, generándose una burocracia innecesaria, en el IDSS.