Director de Migración rechaza criticas de Senador del PRM

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josefina Almonte, 28 de marzo 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-La Dirección de Migración rechazó críticas del senador de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Sosa, quien ha afirmado que es desordenado y preocupante el accionar de este organismo oficial y de las Fuerzas Armadas dominicanos ante los haitianos que ingresan al país de manera irregular.

El director de Migración, Enrique García, dijo que esas críticas son alegres e infundadas, y emplazó al legislador a que presente prueba de lo que denuncia.

“Si la presenta, él puede estar seguro de que tomaremos las medidas de lugar contra cualquiera que se compruebe que haya cometido algo ilícito. Que venga a traernos pruebas”, dijo.

La acusación

“Siempre hemos dicho que el robo y el tráfico de haitianos, tiene su nombre, tiene su gente y tiene su sitio, y en Dajabón no se mueve una paja, que los militares no lo sepan”, dijo el legislador Sosa al agotar un turno en la última sesión del Senado.

Sostuvo que cuando Migración detiene algún vehículo de empresas o fincas con jornaleros haitianos, luego de la inspección de rigor, a estos últimos los liberan pero el vehículo para ser devuelto se debe pagar en efectivo hasta 180 mil pesos.

Sosa explicó que el mensaje que se le da a los haitianos es que solo en Santo Domingo no se les molesta y que pueden andar sin problemas en los demás lugares del país.

García negó, también, que a los extranjeros ilegales se les esté enviando el mensaje de que pueden andar por las calles de Santo Domingo sin problemas y sin que les molesten.

“Hoy mismo en Santo Domingo y en Santiago se están haciendo operativos de interdicción contra extranjeros ilegales. Ayer mismo el equipo del norte operó en La Vega y en Constanza”, aseguró.

García dijo que la entidad tiene la facultad, amparada en la Ley 285-04 sobre Migración y su Reglamento de Aplicación, de detener los vehículos que transporten y trafiquen ilegales; y de llevar a la justicia a sus conductores.

“Cuando se detiene un vehículo, a los extranjeros, si se comprueba que carecen de documentación legal que les autoricen la entrada al país, son devuelto a su país de origen”, manifestó.

Contenido relacionado