Home Noticias Nacionales Director de la ONDA expone en Ginebra avances operativos e institucionales de esa institución
NacionalesNoticias

Director de la ONDA expone en Ginebra avances operativos e institucionales de esa institución

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 4 de abril 2019, GINEBRA, Suiza.-El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, manifestó en esta nación que gracias a un trabajo tesonero y al apoyo del presidente Danilo Medina, esa institución se ha convertido en una de las más eficientes y con mayor cantidad de servicios en América Latina y El Caribe.

El doctor Santana hizo una exposición sobre el desarrollo y la evolución del derecho de autor y los derechos conexos  en República Dominicana  ante los miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) y habló sobre las transformaciones en el orden económico, operativo e institucional que ha alcanzado la ONDA, durante los dos años que lleva al frente de esa institución.

La exposición de Santana se produce en  el marco de la Trigésima Octava Sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR), que se desarrolla en Ginebra, del 1 al 5 de este mes.

En ese cónclave, el director de la ONDA participa acompañado de la doctora Katrina Naut, representante de la misión permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Santana, quien encabeza la delegación, manifestó que la participación del país en esa actividad  se inscribe en el esfuerzo del gobierno dominicano por impulsar y fortalecer el derecho de autor, para beneficio de los autores de obras literarias, artísticas y científicas.

Recordó que el derecho de autor es un sistema que protege las creaciones artísticas, literarias y científicas producidas por la mente humana y que día tras día impactan el desarrollo de la humanidad.

Manifestó que la innovación y la creatividad impulsan la economía, mejorando la balanza comercial y de pago del país, así como la calidad de vida de los dominicanos

 Durante su exposición, Santana habló sobre la mejoría significativa de las relaciones de la ONDA con sociedades de gestión colectiva y sobre dos eventos que tendrán lugar en junio de este año en República Dominicana sobre derecho de autor y derechos conexos, con los auspicios de la OMPI.

También, sobre la visita a República Dominicana del director general de la OMPI, señor Francis Gurry, entre otros temas de relevancia para el desenvolvimiento de la ONDA.

En el encuentro con los miembros del DRULAC participaron los miembros del Grupo Latinoamericano de Editores (GIE).

El GRULAC es el grupo geopolítico que reúne a los Parlamentos Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, con el fin de discutir temas que atañe a sus países, para asumir posiciones conjuntas.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Según encuesta Abinader mantiene aprobación pese a crisis económica e inseguridad

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader conserva una valoración mayoritariamente favorable a...

Irán presentó propuesta a EE.UU y Trump la rechaza

TEHERAN.- El Gobierno de Irán defendió este lunes que su última propuesta...

Mueren en tiroteo un sargento PN y dos supuestos delincuentes

SANTO DOMINGO.- Un sargento de la Policía y dos presuntos delincuentes murieron...

Policía mata a un excoronel de la institución

SANTO DOMINGO.- Un teniente coronel retirado de la Policía Nacional murió la...