Dirección General Migración ha repatriado este año 143,333 extranjeros en su mayoría haitianos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 30 diciembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Santo Domingo, RD. La Dirección General de Migración (DGM), informó que hasta el día 27 de este mes de diciembre han repatriado 143, 333 extranjeros en condiciones ilegal en el país, en su gran mayoría nacionales haitianos detenidos durante los operativos de interdicción migratoria que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

Así mismo, la institución informó que los operativos se han llevado a cabo en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Samaná, Santiago, Dajabón y La Vega, así como en Azua, Haina, San Juan, Pedernales y Elías Piña, entre otros pueblos del país, alcanzando cifras récord en el mes de noviembre pasado cuando la institución logró deportar a 24,894 ilegales haitianos.

Precisó que a través de las acciones implementadas, desde el 1 hasta el 27 de diciembre fueron repatriados 17,111 haitianos y en octubre 20,115, en tanto que en septiembre fueron repatriados 11,943, así como 11,506 en agosto, en julio fueron repatriados 9,170 y en junio 9,176.

De igual manera, en mayo pasado se repatriaron 8,407; en abril 7,447, en marzo 8,466, febrero 7,940 y en enero 7,158, según estadísticas de la institución.

A través de una nota de prensa, la Dirección General de Migración informó además que han sido intensificados los operativos contra extranjeros ilegales a propósito de las navidades y año nuevo, a los fines de evitar un desbordamiento de la migración ilegal hacia el territorio nacional.

Tras ser detenidos, los indocumentados son trasladados a los centros de acopio en Dajabón, Elías Piña y el Centro de retención de Haina.

Venancio Alcántara, director de Migración, precisó que las acciones no se han detenido ni se detendrán, en cumplimiento de la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, tras asegurar que la actual gestión se caracteriza por respetar la ley y los DDHH.

Los oficiales de migración son apoyados por soldados del Ejército, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea, además de agentes de la Policía Nacional.

Contenido relacionado