Diputados Leonelistas rechazan modificar Presupuesto 2019

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 20 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.-La Fuerza del Pueblo manifestó este miércoles su rechazo a la propuesta que estudia una comisión de la Cámara de Disputados para la modificación Presupuesto General del Estado para 2019 ante la disminución de los ingresos estimada por el gobierno por un importe de 15,000 millones de pesos.

El portavoz de la formación política, Henry Merán, explicó que «la modificación introducida pretende resolver la caída de los ingresos corrientes de aproximadamente 12,000 millones de pesos, pero introduce nuevos gastos por unos 10,000 millones de pesos, reconociendo un aumento del déficit presupuestario para este año en aproximadamente 22 millones de pesos”.

Al leer en rueda de prensa un documento en nombre del bloque de diputados de La Fuerza del Pueblo, manifestó el rechazo «categórico» del partido a que «se pretenda introducir una modificación presupuestaria para obtener recursos y sustentar nuevos gastos a pesar de la caída de los ingresos».

«No es aceptable que se incluya ningún nuevo gasto más allá de establecer las fuentes para suplir el monto de los ingresos no recaudados, no debe requerirse un centavo más de ingresos», dijo.

Asimismo, LFP opinó que «esta modificación propuesta reconoce expresamente que los gastos que desea sustentar ya han sido erogados por la Tesorería Nacional», acción que «violenta lo dispuesto en la Constitución de la República en su artículo 136», referido a la validez del gasto.

La disposición reza que «ninguna erogación de fondos públicos será válida si no estuviera autorizada por la ley y autorizada por funcionarios competentes».

El proyecto de ley para adecuar el presupuesto fue aprobado en el Senado el pasado mes de octubre y ahora es conocido en la Cámara de Diputados, que lo puso en manos de una comisión especial encabezada por el presidente de su Comisión Permanente de Hacienda, Ramón Cabrera.

Asimismo, Merán aludió a «varios proyectos de financiamiento con préstamos con organismos multilaterales que, estando a final de año, resultan evidentemente inoportunos y deberían formar parte del Presupuesto para 2020».

El portavoz político anunció que los partidos de oposición tienen una «amplia mayoría en su matrícula (en la Cámara de Diputados) para fines de votación» de modo que «cualquier proyecto de esta naturaleza, violatorio de las leyes y de la COnstitución tiene que ser obligatoriamente rectificado».

Contenido relacionado