Diputados aprueban presupuesto complementario por mas de 673 mil millones de pesos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 18 de junio 2020, Santo Domingo DN.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de ley de presupuesto complementario del Estado que contempla una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del 2020 por un monto de 673 mil 107 millones 785 mil 91 pesos.

La iniciativa sometida por el Poder ejecutivo y ya aprobada por el Senado de la República, fue liberada de lectura y de ir a comisión, pese a la petición de la oposición política de que fuera enviada a la comisión de Hacienda y a la Deuda Pública.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Ramón Cabrera explicó en contenido de la modificación del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020 y los problemas fiscales que ha generado la pandemia del coronavirus en República Dominicana y el mundo.

La iniciativa contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Según indica el proyecto de ley, en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja provocarían una caída en las recaudaciones de más de 106 millones de pesos.

Precisa que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.

Contenido relacionado