Diputados aprueban presupuesto 2019 de RD$912,810.6 millones

0
166

Diario Digital Dominicano, por Ramon Urbaez, 13 de diciembre, 2018, Santo Domingo DN.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019 y su adenda, por un monto de RD$912,810.6 millones. La pieza fue acogida por 122 diputados y 42 votos en contra y fueron rechazadas cuatro modificaciones propuestas por legisladores del Partido Revolucionario Moderno y del Partido Reformista.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, justificó que contrario a lo que dice la oposición, en esta ocasión el Presupuesto fue modificado para asignarle RD$500 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y RD$100 millones al Tribunal Superior Electoral.

En la sesión, que se extendió por más de cuatro horas, no faltaron los discursos de la oposición rechazando la iniciativa, porque no incluía obras en sus provincias o la partida consignada era insuficiente, así como oficialistas defendiendo la obra de Gobierno de su partido.

Uno de los más severos en su posición fue el diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, quien afirmó que el partido de Gobierno utiliza el Presupuesto para manejarlo de manera clientelar.

“Se incluyen partidas para obras que nunca se ejecutan y el Congreso Nacional se convierta en un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo”.

Wellington Arnaud sometió una propuesta de modificación para incrementar la inversión del Gobierno en los programas prioritarios del servicio de salud colectiva y la construcción de viviendas.

La reformista Inés Bryan lamentó que el sector salud tenga dos mil millones de pesos menos que el 2018, al tiempo que condenó que la no se contemple las obras necesarias para San Pedro de Macorís.

No obstante, el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, afirmó que el presupuesto va camino a reducir los déficits y está vinculado con los intereses de la sociedad.

En el Presupuesto del 2019 se contempla la construcción de estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional: RD$1,200 millones. También el programa de asfaltado, RD$4,000 millones; mejora y construcción de infraestructura vial, RD$ 13.963.3 millones; y segunda línea del teleférico de Santo Domingo, RD$ 4,000.0 millones