Dimite gobernador de New York: Dice que asume la responsabilidad de sus acciones

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Nueva York.-El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha anunciado su dimisión este martes tras una semana de presión por el informe de la Fiscalía que corrobora las acusaciones de acoso sexual a 11 mujeres. Cuomo, que ha seguido defendiendo su inocencia durante el discurso de la renuncia, resistió las llamadas a dejar el cargo por parte de su partido, incluida la del presidente, Joe Biden, y estaba dispuesto a pasar por un procedimiento de impeachment o juicio político de destitución en la asamblea legislativa estatal. No está claro qué ha acabado por doblegarle. El viernes una empleada, Brittany Commisso, presentó la primera denuncia penal por abuso contra el demócrata. La jefa de gabinete, Melissa DeRosa, dimitió el domingo. La dimisión de Coumo será efectiva en 14 días.

Cuomo, de 63 años, ha insistido en que todo el proceso ha sido “motivado políticamente” y ha cuestionado la credibilidad de las pesquisas encargadas por la Fiscalía de Nueva York, de carácter no penal, y lideradas por dos abogados independientes, que se prolongaron durante varios meses. El gobernador ha admitido que mantuvo un trato “demasiado familiar” para los actuales umbrales de tolerancia y que hizo sentir mal a las mujeres, la mayoría subordinadas suyas, que lo han denunciado. Ha pedido perdón, pero ha recalcado: “En mi mente nunca he cruzado la línea”. “Yo abrazo a la gente, la beso, a hombre y a mujeres, siempre”, ha insistido.

MÁS INFORMACIÓN
Una colaboradora en activo de Cuomo se suma a la lista de mujeres que le acusan de acoso sexual
“Mi instinto me dice que luche contra esto”, ha señalado el político, pero ha señalado que todo el proceso que se abriría en la Asamblea para el impeachment y los posibles procedimientos penales serían contraproducentes para el Gobierno de Nueva York. Aun así, el político se enfrenta a posibles problemas en los tribunales, no solo por la denuncia ya formalizada por una de las mujeres, sino porque varios fiscales generales están revisando el informe.

Cuomo ha sido un primer espada dentro del Partido Demócrata, amén de un patricio de la política neoyorquina. Hijo del poderoso Mario Cuomo, tres veces gobernador de Nueva York, su nombre solía sonar como posible candidato presidencial cada cierto tiempo. El documento elaborado por los investigadores, de 165 páginas, describe un ambiente tóxico, de “miedo e intimidación”, idóneo para cometer los abusos de forma impune. “Nuestra investigación ha revelado que estos no eran incidentes aislados, sino que formaban parte de un patrón de comportamiento”, señaló a la prensa Joon H. Kim, uno de los dos abogados al frente del caso, al presentar el informe la semana pasada.


Compartir

Contenido relacionado