Danilo Medina; El pueblo quiere PLD vuelva a gobernar; Elegirán candidato presidencial en octubre

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernandez, 7 de febrero 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, dijo que las condiciones están dadas para que esta entidad vuelva al poder en el 2024, pero señaló que que eso requiere trabajo, entrega y sacrificio de todos sus dirigentes.

Manifestó que nadie ha hecho tanto como el PLD por la República Dominicana, por lo que ya la gente comienza a decir en los barrios y en las calles que estaba mejor con el gobierno de este partido.

“Solamente nos queda un solo camino trabajar y trabajar para que el Partido se reinstale de nuevo el 17 de agosto del año 2024 en el Palacio Nacional y comience a dirigir la República Dominicana por los senderos, de progreso y prosperidad que hasta ahora le ha dado este partido al pueblo dominicano”, dijo Medina al finalizar una reunión del Comité Central del PLD.

Señaló que el PLD cuenta con una fuerza política renovada en una primera fase y también está renovando sus estructuras en la segunda fase, pero necesita tener una figura para que el Partido completo marche detrás de él o de ella en los próximos meses.

Consideró que con la reunión de este domingo el PLD ha cumplido con una agenda qué será histórica, porque con los temas que fueron aprobados por el Comité Central están «blindando» a la organización.

Explicó que la entidad está anticipando ese proceso de consulta, porque lo necesita y es lo que le conviene, pero observó que la escogencia de los precandidatos y el candidato final será en función de los dictados de las leyes electorales.

Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Karen Ricardo y Luis de León.
“Estamos preparándonos para seleccionar una o un aspirante a la presidencia de la República, pero queremos que quede claro que cuando la Junta Central Electoral llame en función de la Ley 33-18 el próximo año a la selección del precandidato, quien surja de ese proceso será nuestro candidato”, comentó al cerrar la reunión con sus palabras.

Alegó que el PLD necesita volver a gobernar para «concluir la obra inconclusa que realizó en favor del pueblo dominicano,

“No hay una sección, un paraje, un municipio, un distrito municipal, donde el Partido de la Liberación Dominicana no tenga presencia. Eso no lo puede decir ninguno de los otros partidos que cohabitan con nosotros en el panorama político de la República Dominicana. Tenemos el liderazgo organizado y tenemos los dirigentes suficientes. Entonces vamos a dirigir al pueblo dominicano en la búsqueda y la conquista del poder del nuevo, es de ustedes, qué depende esto…Así que esperamos su integración definitiva”.

Bajo la moderación del secretario general Charles Mariotti, el Comité Central cumplió una agenda que incluyó en su primer punto el sometimiento de las aspiraciones presidenciales de Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Luis de León, Abel Martínez y Karen Ricardo.

Otra decisión fue la de integrar una Comisión Organizadora de la Consulta nacional presidida por Alejandrina Germán e integrada por los miembros del Comité Político Rubén Bichara, Domingo Contreras, Andrés Navarro y Miriam Cabral. Del Comité Central fueron seleccionados Manuel Saleta, Richard Medina, Robert De la Cruz, Judith Núñez y Beatriz Ovalle.

El exmandatario abrió y cerró dicha reunión, en la que fueron aprobadas las aspiraciones a precandidaturas presidenciales del PLD de varios dirigentes. Son ellos Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Karen Ricardo, y Luis de León.

PLD elegirá a su candidato a la presidencia en consulta octubre
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió elegir a su candidato presidencial en una consulta que se celebrará el próximo 16 de octubre.

La elección del candidato se realizará con el sistema de voto electrónico, según detalló el secretario general del partido opositor, Charles Mariotti, tras una reunión del Comité Central del PLD.

Mariotti dijo que todavía está por decidir si se usará el padrón abierto o si se usará el padrón del PLD.

El ganador de la consulta tendrá que someterse después a un proceso de primarias, si la ley vigente no se cambia, aunque Mariotti recalcó que, en cualquier caso, la dirigencia del partido apoyará al candidato elegido en la consulta de octubre de 2022.

El secretario general subrayó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo ya tienen a sus candidatos para 2024, con lo que el PLD no se va a «sentar a esperar un año» para definir a su aspirante.

El Comité Central también hizo oficial este domingo la lista de seis precandidatos a la Presidencia de la República de cara a las elecciones de 2024.

Los precandidatos son la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, la exdiputada Karen Ricardo, y los dirigentes Maritza Hernández y Luis de León.

En su reunión, el Comité Central refrendó el acuerdo firmado el pasado viernes entre los precandidatos, en el que se sientan las bases del proceso de elección interna y en el que se comprometen a reconocer los resultados.

En sus redes sociales, Margarita Cedeño valoró que el PLD ha «vuelto a dar una muestra de unidad y confraternidad» al convalidar este acuerdo.

La exvicepresidenta opinando que la conformación de la comisión organizadora de la consulta constituye «un buen augurio de lo que será un proceso democrático y transparente».

El PLD usó el voto electrónico por primera vez en las primarias realizadas en 2019, cuyo resultado no fue reconocido por el candidato derrotado, el expresidente Leonel Fernández, motivo por el que abandonó el partido para fundar la Fuerza del Pueblo.

El sistema de voto electrónico fue usado después en las elecciones municipales en febrero de 2020, cuando una falla en el sistema forzó a suspender la votación pocas horas después del comienzo de la jornada.EFE

 

Contenido relacionado