Día Nacional de Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata

0
272

Diario Digital Dominicano, por Josè Benìtez, 19 de Noviembre, Santo Domingo, D,N. Este lunes se conmemora el Día Nacional de Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata, fecha en la cual la Sociedad Dominicana de Urología hace un llamado a los hombres mayores de 40 años de edad realicen un examen físico consistente en el tacto rectal.

Con un chequeo anual se reducen la posibilidad de llegar a la enfermedad o abordarla a tiempo en caso de que el cáncer sea diagnosticado tempranamente, entiende la entidad que agrupa a los urólogos dominicanos.

En el país hay una prevalencia anual de 10 mil casos de cáncer de próstata y es el cáncer que produce más muertes en el hombre, cifra ofrecida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) la cual valida la Sociedad de Urología.

El presidente de la entidad, doctor Miguel Sánchez Caba, aseguró que a nivel mundial en los países industrializados, este tumor cancerígeno es el segundo más prevalente en hombres, pero en República Dominicana es el más prevalente en varones.

Aseguró que la prevalencia se debe a que con abordaje efectivo en cáncer de próstata se puede alargar la vida y curarse.

Llamó a los hombres a sumarse a la campaña que desarrolla la Sociedad de Urología y realizarse el examen físico o tacto rectal, pues “un dedo al año no hace daño”, como se titula la referida campaña.

 “Los hombres debemos hacer el chequeo a tiempo para garantizar tratamiento temprano y evitar muertes”, comentó Sánchez Caba, quien anunció que este mes la entidad realizará operativos de detección de cáncer de próstata en varias localidades del este del país.

Sostuvo que los pacientes con la enfermedad que llegan tarde a las consultas reciben tratamientos paliativos porque generalmente son diagnosticados cuando el cáncer está avanzado.

Valoró el sistema de seguridad social dominicana porque según dijo ha permitido el acceso de todas las clases sociales a los chequeos médicos y tratamientos.

“Ahora el paciente de clase menos pudiente, con empleo estable pueda acceder a una atención especializada”, puntualizó, y agregó “los que no tienen acceso tienen tendencia a diagnóstico en estadios avanzado”.