DGM desmantela banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas; Cónsul haitiano se queja

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 25 de junio 2022, Santo Domingo DN, República Dominicana.-La Dirección General de Migración (DGM) informó que desmanteló el viernes en la noche una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas, teniendo como base un restaurante de Santiago de los Caballeros.

Indicó que el desmantelamiento se produjo durante un operativo en el que participaron, además de agentes de Migración, miembros de la Policía y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA). “En este operativo fueron detenidos 21 haitianos indocumentados, 15 pasaportes haitianos, 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos”.

“La DGM comunica que se actuó dentro del marco de la ley, en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”, añade.

INCIDENTE CON UN «CONSUL»

Durante el operativo se presentó un señor llamado James Jacques, quien se identificó como cónsul general de Haití en Santiago, exigiendo que se le entregara al señor Jolivan Nelson, dueño de una supuesta casa de envío, a quien le habían sido ocupados los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

“Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a éstos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba documentos a los haitianos que estaban indocumentados”, agrega. Aclara que Jacques nunca fue apresado por Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino, que llegó a intervenir.

La DGM resalta que el operativo fue hecho en el marco del Reglamento y la Ley de Migración, cumpliendo los protocolos de respeto a los derechos humanos.

Reitera que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar porque los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

CONSUL HAITIANO SE QUEJA

El cónsul de Haití en Santiago, James Jaques, criticó la actuación de las autoridades migratorias al intervenir la pasada noche en un establecimiento de ocio, donde se detuvo a 21 ciudadanos haitianos y se incautaron de 15 pasaportes en poder de un hombre de esa nacionalidad.

A su entender, «no es normal que los agentes de migración vayan a una empresa para detener haitianos» con estatus migratorio legal e, incluso a un ciudadano dominicano, dijo en una rueda de prensa junto a los propietarios del local donde se desarrolló la acción, el bar restaurante y discoteca Laromate Creole.

PROPIETARIOS EXIGEN EXPLICACIONES

El empresario Karl Saintoiry mostró a la presa sus documentos identificativos y los de su socio dominicano, Johnathan Solano, dejando claro que no son «ilegales» y exigiendo explicaciones por la actuación que llevaron a cabo agentes policiales y migratorios.

Asimismo, explicó que lleva ocho años viviendo en República Dominicana, donde ha hecho una inversión en su negocio que «ya está cerrado después de lo sucedido anoche, porque ningún cliente va a querer entrar porque sea legal o ilegal se lo llevan».

«Los empleados están asustados, porque a algunos se los llevaron incluso con carta de trabajo», indicó Saintoiry.

Denunció, además, que incluso el cónsul, «el primer hombre que nos representa en la ciudad fue golpeado» en el operativo, y que su socio sufrió «humillación y maltrato físico y mental» por parte de los agentes.

El mismo Solano denunció que violaron sus derechos y relató que cuando lo subieron al camión de migración lo trataron «como una basura», sin dar validez a su pasaporte y a su cédula y exigiendo su partida de nacimiento como documento acreditativo de su estatus regular, algo que, a su entender, «no tiene sentido».

 

 

Contenido relacionado