Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 11 febrero 2019, Santo Domingo DN.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-Indrhi-, Olgo Fernández, anunció que el Banco de Integración Económica de Honduras –BCIE- aprobó un desembolso de 9.3 millones de dólares para la presa Monte Grande, que se construye en Barahona.

“Se aprobó el segundo desembolso de 9.3 millones de dólares y deben de llegar al Banco Central, para este lunes inmediatamente ya estamos tramitando las cubicaciones 61 y 32 para pagarlos con esos fondos”, sostuvo
Olgo Fernández.

El funcionario recordó que en diciembre pasado el BCIE hizo un desembolso de 25 millones dólares y que se le pagaron al contratista. Explicó que la construcción de la presa conlleva en este momento una inversión de 204 millones dólares, los cuales están garantizados por ese banco internacional. Además, aseguró que el presidente Danilo Medina quedó satisfecho al observar los avances en la construcción de la presa, en la visita que realizó el pasado fin de semana al lugar. “Satisfecho con los avances de los trabajos y el lugar donde se está desarrollando cada actividad”, dijo.

Hace unos nueve días, durante una visita sorpresa, el jefe de Estado le reclamó a Olgo Fernández, al enterarse que había sido extendida la fecha de entrega de esa obra. El compromiso es que la presa Monte Grande la entreguen el 30 de abril del 2020. El funcionario del Indrhi dijo en la entrevista que la construcción de las obras conexas al proyecto podría tardar hasta julio de ese mismo año.

“Todo el proyecto puede llegar hasta el 28 de julio porque hay que construir un vertedero de servicio en el río Yaque, en Canoa”, insistió. Fernández explicó que serán muchos los beneficios que aportará Monte Grande, dentro de los que citó que 705 mil tareas que van a tener riego por gravedad, en Barahona, Bahoruco e Independencia. En otro orden, dijo que el Indrhi ha ido trabajando preventivamente para enfrentar el actual periodo sequía. “Hicimos muchas lagunas en la zonas más secas”, dijo.