Desalojan Consulado de RD en Madrid por protestas de los vecinos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 27 de enero 2023, MADRID.- Un tribunal judicial ha ordenado al Consulado de República Dominicana en Madrid desalojar el local que ocupa, donde alegadamente se producen ruidos innecesarios que afectan a los vecinos.

El desalojo afectaría, además de las labores del Consulado propiamente, el trabajo de las oficinas dominicanas de la Junta Central Electoral, Dirección de Pasaportes y otras dependencias que funcionan en el edificio, ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Castellana #128.

Esta medida reviste importancia debido a que España es la segunda nación con la inmigración dominicana más numerosa, que supera los 187,345 personas.

En estos momentos la delegación consular busca con apuro dónde establecerse para continuar ofreciendo los servicios consulares.

“Cuando desalojen no solo van a desalojar el consulado, se va la Junta Central Electoral y la Dirección de Pasaportes que operan en el mismo lugar”, puntualizó una fuente.

La información añade:

«La orden judicial es producto de años de litigios y, según la fuente consultada, es el resultado de quejas continuas de inquilinos y propietarios del edificio concernientes a “los ruidos” propios de estas actividades y la confluencia de personas en busca de los servicios.

“Es un proceso judicial que se ha estado arrastrando por varios años. Todo comenzó porque los inquilinos y propietarios donde opera el consulado dominicano se han quejado por la cantidad de personas que asisten a ese edificio y los ruidos. Eso resulta incómodo para las personas que son propietarias.

«De acuerdo con las informaciones que maneja la fuente,, los residentes se quejaron con el propietario del local donde opera la misión consular, y este no vio otra opción que demandar al consulado para que abandone el lugar, porque no le interesa renovar el contrato.

«La fuente consultada hizo énfasis en que no es un conflicto que surgió en la gestión del cónsul actual ni en la del pasado. Es un problema que lleva años, sostuvo. Destacó que el consulado apeló la decisión, pero la mayoría de los recursos legales disponibles se agotaron. Ya están en la etapa final, dice, al tiempo que indica que la entidad está en la necesidad de buscar un local con carácter de urgencia.

«En ese orden, restó validez a la versión de que se trate de un tema de pagos del local, como se afirma en algunos círculos.

En el espacio también opera un módulo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre . La misma suerte corre para el Instituto de Dominicanos en el Exterior, que también tiene un módulo en este inmueble para promover la cultura y la identidad dominicana en esa tierra».

 

Contenido relacionado