Departamento de Estado reconoce esfuerzos RD enfrentando el crimen de Trata de Personas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 26 de junio 2020, Santo Domingo DN.-La Procuraduría General de la República valoró el informe presentado por el Departamento de Estado de los EEUU, donde reconoce muchos de los importantes esfuerzos que realizan las autoridades del país, para perseguir el crimen de Trata de Personas.

En ese sentido, el Departamento de Estado destacó en su informe correspondiente al 2019 como importante los esfuerzos que realiza el país en la persecución de este delito, destacando ser este último el año de más investigaciones, la laboriosa revisión de la ley sobre la trata para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de las víctimas menores de 18 años de la trata con fines sexuales, entre otros importantes avances. 

La institución indicó que el informe del Departamento de Estado de los EEUU también reconoció que el año 2019 fue el año donde las autoridades realizaron más investigaciones en materia de trata con relación a todos los años anteriores, observándose un sustancial incremento con respecto a los años 2018, 2017, 2016 y 2015.

En ese sentido, la institución informó que este incremento en las investigaciones demuestra los constantes esfuerzos que realizan y los resultados tangibles en la persecución del delito de Trata de la actual gestión, destacando que durante el 2019 logró judicializar 22 casos de trata, 19 de proxenetismo y obtuvo 7 sentencias condenatorias.

Al referirse a la cantidad de sentencias obtenidas, la PGR aclaró que las sentencias son emitidas por el Poder Judicial, y que son un reflejo de la conclusión de procesos iniciados varios años antes, indicando que muchas corresponden a procesos del 2014 y 2015 donde los números de investigaciones eran menores, razón por lo que hubo menos sentencias en el 2019.

Se recuerda que este informe se refiere a todas las instituciones, no solo a la PGR, reconociendo dicho informe de manera especial la labor de la Policía Nacional y su departamento de Trata, al valorar como positivos los enjuiciamientos y la capacitación de más personal de la policía turística en materia de trata y menores de la calle.

La PGR indicó que trabaja hoy más de cerca que nunca con la Embajada de los EEUU en el país, y agradece el apoyo constante que ofrecen las autoridades de ese país a la presente gestión en la persona de su embajadora, Sra. Robin S. Bernstein. 

Con respecto al cambio de fiscales que hace referencia el informe, la Procuraduría General de la República aclaró que el informe se refiere a fiscales de Trata, y que el único cambio importante de fiscales en esa Procuraduría Especializada, se realizó en el Titular, porque ya había vencido el tiempo establecido por la Ley Orgánica que rige al Ministerio Público, y recordó que ese mismo titular concursó para la titularidad de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, ganando la plaza a través de un concurso para dicha titularidad, donde hoy ejerce sus funciones con mayor impacto regional, en beneficio del sistema de justicia. 

Contenido relacionado