Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 11 de enero 2023, Boca Chica- Un dirigente, apoyado de varios miembros de la Asociación de Pescadores de Andrés Boca Chica, solicitaron la intervención a la entidad que organiza a los pescadores, alegando que existe un manejo irregular en los recursos, operaciones y obligaciones.
Mediante un documento depositado en la oficina nacional del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y en la del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), pidieron la inspección de las instituciones con el fin de corregir las supuestas irregularidades.
La denuncia es formulada por el secretario de finanzas, Juan Cansino Ozuna Miranda, quien solicita que la aviación sea intervenida, investigada y auditada.
Ozuna Miranda, acusa al presidente de la Asociación, Juan Eugenio del Carmen Vargas, de tomar las mercancías para sus usos personales, no pagar las cuotas del préstamo obtenido a través del FEDA, con el Banco Agrícolas y disponer de los recursos que estas instituciones ha puesto a mano de los pescadores de Boca Chica.
Además, sostiene que se viola los estatutos de la organización, usurpa la funciones de la finanzas y no permitie la organización contable organizada y hasta llegar a distraer más de 522 libras de lambies en favor de su negocio, entre otras irregularidades.
Indica, además, que Carmen Vargas no reporta las ventas diarias y que mezcla sus deudas personales con las suyas, y que debido al supuesto desorden no se han podido pagar los pagos con el Banco Agrícolas y cuyo atraso asciende a la fecha a 1, 577,703.00, sin voluntad de honrar este compromiso.
Estableció que está en juego el futuro de la organización social de los pescadores de Boca Chica y las Zonas Aledañas , debido a que desde el mes de febrero de pasado año 2022, no se realiza pago alguno a la deuda bancaria contraída con el Banco Agrícola y cuyo monto restante por pagar se señala 7, 954, 356, 62 pesos.