Declaraciones de testigo presencial del asesinato de David de Los Santos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano,  7 de mayo 2022, Santo Domingo, DN.-Teniendo como su principal testigo a un ciudadano haitiano que se encontraba detenido en la misma celda que David de los Santos Correa, el Ministerio Público solicita este sábado prisión preventiva como medida de coerción, a cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados el homicidio ocurrido en el destacamento policial del ensanche Naco.

Wlstel Pleer detenido por vender un taladro sustraído de su lugar de trabajo, el miércoles 27 de abril vio como los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña masacraron a golpes a David de los Santos Correa, a pesar de encontrarse esposado e indefenso.

Según el testimonio de Wlstel Pleer, David de los Santos fue introducido en la celda esposado hacia atrás, por lo que comenzó hacer mucho ruido, provocando la ira que desencadenó en el violento e irracional ataque de los detenidos

«Diablo manito nos involúcraste, por tu culpa, nosotros estábamos durmiendo tranquilos por eso te vamos a matar», dijo Pleer a los investigadores según el expediente depositado por el Ministerio Público.

Continua diciendo que ante esta situación los miembros policiales echaron gas pimienta en la celda, enfureciendo aún más a los imputados quienes le propinaron actos de tortura y barbarie, dejándolo inconsciente en el suelo, donde permaneció por varias horas sin atenciones médicas, no volviendo jamás a recobrar el conocimiento.

Prosigue diciendo a los investigadores que al otro día, jueves 28 de abril, los policías entraron a la celda y preguntaron qué haba pasado, porque David estaba malo tirado en el piso temblando, a lo que los presos contestaron que él se había dado esos golpes con la pared.

Mientras decían esto los imputados amenazaban al nacional haitiano con matarlo si decía la verdad de lo sucedido.

“Los policías le quitaron las esposas que tenía atrás el hombre fuerte y con mi ayuda lo levantamos del suelo, lo sacaron de la celda, lo bañaron y lo pusieron en una silla, después de eso el preso calvo me puso a limpiar con un suape toda la sangre que había en el suelo. Después de eso no supe más nada porque me dejaron adentro de la celda», consta en el documento en torno a las declaraciones del principal testigo.

Según el expediente depositado por el Ministerio Público su principal testigo, Wlstel Pleer es un haitiano indocumentado de unos 25 años de edad, que reside en el sector de Pintura. Municipio Santo Domingo Oeste. Provincia. Vino de Haití en el 2016 y se dedica a realizar trabajos de construcción.

Acusación y cargos
Bajo los cargos de provocar y permitir que el joven fuera golpeado múltiples veces por tres compañeros de celda, son implicados el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García.

La Procuraduría informó que los civiles Michel Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez Peña y Santiago Mateo Victoriano estaban detenidos en el destacamento policial del ensanche Naco y se confabularon para matar al joven David de los Santos, propinándole golpes en el cráneo y otras partes del cuerpo.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás.

El Ministerio Público establece que cuando los tres detenidos golpeaban a la víctima, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.

Contenido relacionado