Danilo Medina dispone financiamiento a ganaderos de El Seibo

0
104

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 21 de julio 2019, El Seibo.–El presidente Danilo Medina dispuso financiar la Asociación de Productores de Leche de Las Cuchillas (ASOPROLECU).

Durante su visita sorpresa de los domingos, el jefe de Estado dispuso que los 70 productores organizados en ASOPROLECU reciban financiamiento solidario, a una tasa de apenas 5% anual, para la adquisición de 300 vacas de doble propósito.

Además, el Gobierno donará un transformado centro de acopio para ampliar la capacidad de estos pequeños ganaderos, recursos para la renovación de pastos, insumos, un camión, un sistema de paneles solares y 20 salas de ordeño.

En la actualidad los productores tienen, en su mayoría, ganado de doble propósito.

Se estima que tienen 25 cabezas de ganado por socio, para un total de 1,750 animales, entre vacas joras, novillas jóvenes que no se encuentran en ordeño, y animales de crianza para engorde.

De este total se encuentran en ordeño aproximadamente 300 vacas que producen entre 2 y 6 litros de leche por vaca. El litro de leche es vendido a 23 pesos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la producción aumentará a 10 litros por vaca y se abaratarán los costos.

De esta manera, los pequeños ganaderos generarán mayores ganancias, para bienestar de ellos, sus familias y su comunidad.

“Con la mano amiga suya, esta va a ser una asociación grande”

“Nosotros somos una asociación pequeña. Pero hoy, con la mano amiga suya, esta va a ser una asociación grande”, dijo Juan Fernando Javier, presidente de ASOPROLECU, al plantear las necesidades de los ganaderos.

De su lado, Medina explicó a los ganaderos el objetivo de la visita sorpresa.

“Lo que queremos es que ustedes puedan elevar la producción y la productividad. Y que, además, puedan recibir ingresos que les ayuden a ir mejorando sus condiciones de vida”, acotó el mandatario.