Danilo entrega dos centros educativos del nivel secundario en provincia La Altagracia

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Manuel Antonio Cabrera, 6 de febrero 2019, Santo Domingo DN.-LLa Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina volvió a favorecer hoy a los residentes de esta provincia, donde entregó dos modernos centros educativos del nivel secundario, los cuales sumarán 40 nuevas aulas, en beneficio de 1,190 estudiantes que formarán parte de la Jornada Escolar Extendida.

Los planteles entregados de forma simultánea fueron el centro educativo Vetilio Alfau Durán (Liceo Friusa), ubicado en Altos de Friusa, en Bávaro y el Liceo San Vicente de Paul, en Las Lagunas de Nisibón, ambos en el municipioHigüey.

El nuevo centro educativo Vetilio Alfau Durán consta de 29 aulas que albergarán a 875 estudiantes, además de contar con dos laboratorios de Ciencias, un laboratorio de Informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón de profesores, salas de enfermería y orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas.

En tanto, el Liceo San Vicente de Paul fue ampliado con 11 aulas nuevas para 315 estudiantes, incluyedo laboratorio de Ciencias, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

La provincia La Altagracia tiene 182 centros educativos y 57,752 estudiantes. De esos planteles, 84 son de Jornada Escolar Extendida, en los cuales hay inscritos 22,045 alumnos.

Mientras, el municipio Higüey dispone de 151 escuelas con una matrícula de 52,089 estudiantes. De esos centros, 69 están en Jornada Escolar Extendida, que albergan a 18,500 alumnos.

La Revolución Educativa que promueve el presidente Medina ha entregado a esta provincia La Altagracia, 24 nuevos centros educativos, que han sumado al sistema educativo público 414 aulas, para 13,230 estudiantes. De las nuevas edificaciones escolares, 23 han sido inauguradas en su municipio cabecera, con 387 aulas y 12,355 matriculados.

El acto de entrega se llevó a cabo en el liceoVetilio Alfau Durán, donde el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del viceministro Víctor Sánchez, en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó los notables avances que va alcanzando el sistema educativo, en la dirección de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

El viceministro Sánchez expuso que más que levantar edificios, se está sembrando el futuro de la República Dominicana. “En el marco de la Revolución Educativa es vital que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera de la escuela; tampoco debemos aceptar que ningún niño termine el primer ciclo de primaria sin aprender a leer o escribir, debemos trabajar a la par tanto en infraestructura como en calidad educativa”, expuso.

Indicó que por esa razón junto a la inauguración de estas obras, se están disponiendo también de los recursos y los servicios que garanticen una efectiva oferta escolar. “Esta es la tarea titánica que estamos desarrollando juntos el gobierno dominicano, las familias, los docentes, los estudiantes y el resto de la comunidad educativa”, dijo.

Las obras fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión superior a los 96 millones de pesos. En la ceremonia, también habló el director de la OISOE, Francisco Pagán, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades de las escuelas entregadas por el presidente Medina.

Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por el padre Edgardo de la Rosa, de la Parroquia Jesús Maestro. En tanto, el licenciado Yimmi Richard Richardson, director del centro, pronunció el discurso de bienvenida.

El estudiante Julii Jafher Rincón Martes, del sexto grado de media, ofreció las gracias en nombre de todos sus compañeros y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles escolares.

Al acto asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro; la alcaldesa de Higüey, Karen Magdalena Aristy; el director del distrito municipal Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez; los diputados Hamlet Melo, Juan Julio Campos, Güido Cabrera y Rudy Hidalgo; así como el director regional de Educación 12, Leónidas Lucas Jiménez.

Contenido relacionado