Cubanos protestan al grito de libertad; EE.UU apoya a manifestantes, Presidente Díaz Canel pide defender la revolución

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 11 de julio 2021, La Habana, Cuba.-Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de ‘libertad’ en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Varios cientos de manifestantes lograron evadir el cordón policial y se digirieron en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como ‘libertad’, ‘patria y vida’ y ‘dictadores’, en referencia a los dirigentes del país. Al lugar también acudieron brigadas organizadas de partidarios del Gobierno, que gritan ‘Yo soy Fidel’ o ‘Canel, amigo, el pueblo está contigo’.

Es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso ‘Maleconazo’ de 1994, en plena crisis del ‘período especial’.

Las autoridades han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país, para evitar que se difundan videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

La manifestación en La Habana llega después de una oleada de protestas espontáneas en diferentes puntos del país, la primera de ellas en San Antonio de los Baños, donde una masa de personas salió a las calles para pedir libertad y criticar al Gobierno por la falta de alimentos, medicinas y los continuos apagones que sufre esta localidad, que está 30 kilómetros al este de la capital.

La manifestación de San Antonio fue transmitida en directo por Facebook hasta el corte de internet, lo que presumiblemente encendió la mecha de actos similares en otras localidades como Güira de Melena y Alquízar (occidente), Palma Soriano (oriente), Cienfuegos (centro) y La Habana.

EE.UU apoya las protestas

Washington.-Estados Unidos ha mostrado su apoyo al «derecho a la reunión pacífica» en Cuba ante las protestas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país y que han llevado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución.

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, dijo que «las protestas pacíficas están creciendo Cuba» mientras que «el pueblo cubano ejerce su derecho a la reunión pacífica».

Según Chung, las protestas se deben a «la preocupación por el aumento de los casos y muertes por la COVID-19 y la escasez de medicamentos». «Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados».

El congresista republicano Mario Díaz Balart dijo que «Ahora más que nunca, Estados Unidos y la comunidad Internacional deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad».

«La crisis humanitaria que enfrenta Cuba es un síntoma más de la incapacidad y la crueldad absolutas de la tiranía en Cuba», dijo que «mientras el régimen utiliza violencia brutal contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en las calles, el mundo tiene la obligación de apoyar al valiente pueblo cubano».

Presidente Díaz Canel llama a enfrentar protestas

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas. «Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», ha declarado Díaz-Canel en su televisiva, «No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria», ha remachado.

Culpa a Estados Unidos

El mandatario cubano ha destacado que ya se había avisado de «las complejidades de los momentos actuales». «Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil», ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, «encabezados por la administración (de Donald) Trump».

Así, se ha referido al «recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo». Díaz-Canel se ha referido a «acciones de desestabilización política» contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

Problemas específicos

Dos son los problemas específicos a los que se ha referido el presidente cubano: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. «Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19», ha anunciado.

Díaz-Canel se ha referido abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde «un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar». «Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales», ha explicado.

Vídeos compartidos en redes sociales por el Partido Comunista de Cuba (PCC) han mostrado a Díaz-Canel en las calles de San Antonio de los Baños, donde «un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar», según se ha referido el mandatario en su llamamiento.

«Levantamiento popular»

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un «levantamiento popular» en el que «miles de cubanos se lanzaron a la calle» y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

 

 

Contenido relacionado