Cuba brinda facilidades para obtención de ciudadanía

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, Cuba, 28 octubre 2017.-El Gobierno de Cuba anunció hoy que a partir del 1 de enero de 2018 eliminará “el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos nacidos en el exterior puedan obtener la ciudadanía cubana”, y no exigirá la “habilitación del pasaporte para los viajes a Cuba” de quienes residen fuera.

“El Gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto en Washington, al anunciar una serie de medidas migratorias como respuesta a las recientemente tomadas por el Gobierno estadounidense.

Cuba también autorizará “la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo” y el ingreso a la isla “de los ciudadanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la base de Estados Unidos en Guantánamo”, explicó Rodríguez.

Las medidas, que “entrarán en vigor el 1 de enero de 2018”, buscan flexibilizar la política migratoria de Cuba en un momento en el que Estados Unidos ha complicado los viajes entre ambos países, al suspender los trámites de visado en su embajada en La Habana y expulsar a buena parte de la misión cubana en Washington.

A partir del 1 de enero, los cubanos que residan en el exterior ya no tendrán que obtener el permiso que el Gobierno exigía a todos los ciudadanos de la isla residentes en el exterior para poder entrar al país.

La eliminación de ese trámite, conocido como la “habilitación” de los pasaportes cubanos, era un viejo reclamo de la diáspora cubana y puede beneficiar a 800.000 isleños en el exterior, según fuentes del Gobierno de la isla.

Por otra parte, se eliminará el llamado trámite de “avecindamiento”, contemplado en la Ley de Inmigración cubana vigente, que exige que los hijos de cubanos nacidos en el exterior pasen al menos 3 meses en Cuba para otorgarles la ciudadanía.

Los cubanos residentes en el exterior también podrán “entrar y salir” del país “en embarcaciones de recreo, a través de las marinas Hemingway y Gaviota Varadero”, y quienes salieron ilegalmente de la isla por algún puerto que no sea la base estadounidense de Guantánamo podrán volver a entrar.

Rodríguez habló en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos celebrado esta jornada en Washington y en el que también intervino el historiador cubano Eusebio Leal.

 

Contenido relacionado