Crearán cuerpos especializados para patrullar en pueblos fronterizos

0
122

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito, 30 de diciembre, 2018, Dajabón.-Las Fuerzas Armadas (FF. AA) crearán un nuevo Cuerpo Especializado para patrullar los caminos de las ciudades fronterizas y fortalecer la vigilancia de todas las actividades en la línea divisoria con Haití y aumentar la seguridad, combatir el contrabando de bienes, armas y narcóticos.

El ministro de Defensa, teniente general ERD, Ruben D. Paulino Sem y el mayor general ERD, Estanislao Gonell Regalado, comandante en jefe del Ejército de la República Dominicana. Paulino Sem y Gonell Regalado hablaron durante un recorrido de supervisión de las operaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional FTC-I «Cerco Fonterizo», reforzado con 600 soldados para aumentar la seguridad y contener la llegada de inmigrantes indocumentados del país vecino después de las vacaciones de Navidad y Año nuevo.

Dijeron que las patrullas de las carreteras fronterizas estarán compuestas por una fuerza de 720 soldados, entrenados para todo tipo de acción, especialmente para monitorear los 391 kilómetros de frontera con Haití. Las tropas están preparadas en operaciones humanitarias y migratorias, usan uniformes diferentes a otros cuerpos, llevan armas no letales, vehículos y equipo tecnológico, incluidos teléfonos satelitales para una comunicación efectiva en el área durante patrullas constantes.

Ambos jefes militares dijeron que será a finales del próximo año que estas patrullas de carreteras de las ciudades fronterizas estarán listas para operar a tiempo completo «, pero ya hay un proyecto piloto que funciona con muy buenos resultados en el tramo de 91 kilómetros desde Pedro Santana a Restauración. A partir de 2019, la unidad ampliará sus operaciones al tramo de la carretera de Pedro Santana a Carrizales «.

Detallaron que el presidente Danilo Medina ordenó más equipos de las Fuerzas Armadas con camiones, motores, vehículos todo terreno, tres helicópteros, dos botes (lanchas rápidas) de la Armada, más de 20 aviones no tripulados, tres de ellos del Hovermast con Cable de 100 metros de altura que le permite tener un alcance efectivo de 6 kilómetros alrededor, con un generador que le permite tener autonomía eléctrica para operar 24 horas continuas durante 30 días.

Durante su recorrido, Paulino Sem y Gonell Regalado supervisaron el avance de un puesto de control interinstitucional que se está construyendo en Copey, Cruce de Manzanillo para contrarrestar las actividades ilícitas de Dajabón, Manzanillo, Pepillo Salcedo y Matas de Santa Cruz, que será inaugurado por el presidente Danilo. Medina a mediados de enero.

Por su parte, Paulino Sem dijo, sin embargo, que el mejor muro que se puede construir en la frontera «es invertir en tecnología y equipos como lo hace el gobierno del presidente Danilo Medina; es poblar la frontera mediante el desarrollo de proyectos agrícolas en el área». , creando empleos, garantizando alimentos para los habitantes y educación, como se hace construyendo nuevas escuelas «.

«Tenga en cuenta que el gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener nuestra frontera segura, como lo ha sido en su año 174, una frontera completamente delimitada en sus diferentes bordes; la misión es que todos los que son legales «Puede ingresar de manera normal, pero no intente ingresar con personas indocumentadas en nuestro país. Debemos evitar el contrabando de bienes, armas y narcóticos», dijo el ministro de Defensa