COVID-19: Unos sobreviviremos, otros quedarán con secuelas graves, y una buena parte morirá

0
451

Diario Digital Dominicano, por la Dra. Rosa Migdalia Terrero, 12 de julio 2020, Santo Domingo DN.-La situación con la pandemia del COVID-19 es muy crítica y no sé que están esperando las autoridades, tanto las que entran como las que salen, para de manera coordinada, tomar acciones más agresivas.

Como va la situación, todos nos veremos afectados, unos sobreviviremos, y quedaremos inmune, temporal o permanentemente, eso aún no se sabe, otros quedarán con secuelas graves, y lo peor de todo, una buena parte morirá.

Que pena que se haya puesto la política por encima de la salud de todo un pueblo y que hayan dejado que la situación se nos vaya de las manos.

También considero la apertura económica en el momento que se hizo, como contraproducente.

A mi entender, no era el momento. Muchos dicen que con la economía paralizada no podíamos continuar, pero nada está por encima de la salud de un pueblo, ni la economía, ni siquiera la propia educación, nada, y la Covid-19 se ha encargado de demostrárnoslos.

Acaso puede funcionar bien una empresa con toda la baja laboral que está dejando ésta pandemia? Hay que volver al confinamiento y cumplirlo y aquel que no la haga, pues que haya un verdadero régimen de consecuencias.

Hoy se reportan más de 1400 nuevos casos y 17 nuevas defunciones. Es lamentable, pero a mí no me toma por sorpresa. Ya había hecho el comentario a algunos colegas y allegados, donde les decía que a partir de ayer viernes, luego de la muy imprudente e irresponsable campaña política que hemos vivido, veríamos ese exagerado repunte de los casos.

Un índice de positividad, de acuerdo al boletín publicado hoy, de un 40% y continuamos en la calle como si no estuviese pasando nada! Saque sus propias conclusiones, divida 1418 entre 3538 y multiplique por 100. Ese es el índice de positividad de un solo día, no de 4 semanas, que es el que siempre dan, pero lo que estamos viendo es que ese índice de positividad, lejos de bajar, aumenta más cada día.

Que el índice de letalidad está bajando, también es cierto, pero es porque se están haciendo más pruebas, porque en términos absolutos, los muertos van en aumento y una sola persona que muera cada día, es importante aunque sea para su familia y sus seres queridos. Las personas no son números, son seres humanos.

La Dra. Migdalia Terrero es medico ginecólogo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, con estudios en la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Tiene su consultorio en la Clínica Gómez Patiño, en Santo Domingo Distrito Nacional, República Dominicana.