Dr. José Rafael Yunén dice es crítica situación de pacientes COVID-19 en Cuidados Intensivos

0
787

Diario Digital Dominicano, por Andres Rodriguez, 27 de julio 2020.-El hecho de que la mitad de los pacientes está conectado a ventilación asistida no es un buen momento para el país pero era previsible, aseguró el doctor José Rafael Yunén, experto en medicina crítica.

El 96% de las camas destinadas a covid-19 estaba ocupada ayer, mientras 252 pacientes ocupaban las unidades de cuidados intensivos, lo que implica el 69% de las camas de ese nivel.

“Todo ese panorama para covid-19 explica que estamos en un serio problema, porque por más que se ha insistido, los que no tienen un intermedio cuando se ingresan, van directo a las unidades de intensivo”, insistió el también infectólogo Yunén.

Hasta el día de ayer, el tema camas era uno de los puntos más álgidos del sistema de salud. Las camas se seguían agotando, el 96% de esas unidades estaba ocupado. El total de pacientes hospitalizados era de 1,438, de esos, 252 estaban en cuidados intensivos, lo que representó el 69.23% de ocupación.

De los pacientes críticos, 115 están bajo ventilación, equivalente al 45.6% de la disponibilidad de ventiladores. Para Yunén, ese nivel de pacientes en cuidados intensivos implica una saturación que puede llevar al sistema al colapso.

“Los datos oficiales establecen que el 50% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos están intubados y esto genera un cuello de botella que debe ser corregido”, asegura el experto en medicina crítica.