Coronel asesinado no obedeció orden de detenerse y sacó arma fuego

0
34

Santo Domingo, Republica Dominicana.-La Policía informó que el teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz, fue ultimado por una brigada suya después que desobedeció una orden de detenerse e intentó sacar un arma de fuego.

El alegato en este sentido está contenido en el informe preliminar sobre la muerte a tiros del piloto de 37 años, del cual se hace eco este sábado el periódico Diario Libre.

El hecho ocurrió la madrugada del jueves en el distrito municipal de Guatapanal, protagonizado por un sargento mayor y un cabo de la Policía.

El reporte dice que el teniente coronel transitaba en un vehículo Chevrolet, modelo Colorado, blanco, el cual rebasó a alta velocidad a los agentes, quienes lo ubicaron en la casa de una tía del militar, donde él se encontraba de visita.

Agrega que en este lugar notaron que al momento de desmontarse, el hombre portaba en su cinto un arma de fuego, por lo que los policías le solicitaron que se identificara “en caso de que se tratara de un militar o Policía” o de lo contrario mantuviera sus manos en alto.

Indica que Ramón Israel Rodríguez Cruz les respondió: “¿Quiénes son ustedes para mandarme a identificar?, yo me identifico ahora”.

Señala que de inmediato él sacó del asiento trasero un fusil M-16, los policías le dijeron que guardara esa arma, pero él no obedeció y fue en esta circunstancia que ellos se vieron obligados a dispararle para neutralizarlo.

El militar recibió un balazo en el hemitórax izquierdo, otro en el hombro derecho y un tercero a nivel axilar, los tres con entrada y salida, según certificó la médica legista de la provincia Valverde, doctora Yosenia Gregorio..

Revela que el Cabo que formaba parte de la patrulla grabó con un celular el incidente y el video demuestra cómo ocurrieron los hechos.

La Policía no ha identificado aún a los agentes suyos envueltos en este incidente. Entretanto, el alto mando de la Fuerza Aérea ha dispuesto una investigación paralela.

Tras el hecho, la dotación completa de la Policía en Guatapanal fue trasladada a Mao y sustituida por otros miembros de la institución.

Encienten velas y reclaman investigación

Familiares y amigos del teniente coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz encendieron velas el viernes en la noche en las calles de la comunidad de Boruco, del distrito municipal Guatapanal, y exigieron a las autoridades esclarecer el hecho.