Continua hoy audiencia preliminar caso Odebrecht con defensa Ángel Rondón

0
843
Conocimiento revisión Obligatoria de medida de coerción, Ángel Rondón, Victor Díaz Rua caso Odebrecht. Foto: © Edgar Hernández Fecha:08/09/2017

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 1 de abril 2019, Santo Domingo DN.-La audiencia preliminar del Caso Odebrecht reinicia este lunes con la defensa de Ángel Rondón Rijo, a quien el Ministerio Público acusa de invertir 92 millones de dólares en soborno a legisladores y funcionarios públicos, para supuestamente beneficiar a la Constructora Odebrecht en la adjudicación de obras.

Al igual que los demás imputados, Rondón Rijo tiene cinco días para presentar sus alegatos de defensa.

De igual forma, Rondón Rijo es acusado de lavado de activos producto de infracciones graves. En el documento acusatorio la Procuraduría General de la República refiere que en las entrevistas realizadas por el Ministerio Público de Brasil, el imputado “es señalado como la persona encargada de repartir los pagos de soborno e incluir en su accionar ilícito en la adjudicación de obras y aprobación de préstamos en la República Dominicana”.

Según el testimonio presentado en Brasil por el expresidente de la multinacional, Marcelo Odebrecht, Rondón Rijo es señalado como la persona escogida para realizar trabajo de en el “poder logístico” dominicano, a fin de lograr la aprobación de las obras.

El Ministerio Público dominicano acusa a Rondón Rijo de entregar altas sumas de dinero por concepto de sobornos a los también imputados Víctor José Díaz Rúa, Andrés Bautista Grecia, Jesús Vásquez Martínez, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez, los cuales según la Procuraduría General de la República, se enriquecieron de manera ilícita.

Los citados exfuncionarios durante su defensa han informado y mostrado pruebas al tribunal que no recibieron dinero de manos de Ángel Rondón.

En numerosas ocasiones el empresario informó, a través de declaraciones a la prensa al Procurador que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo, pero no sobre la base de entregar dinero.

Asimismo, ha reiterado que tiene 106 testigos si es enviado a juicio de fondo.