Consejo del Indotel se reúne con Board Lacnic en evento regional LACNIC 31 que se celebra en Punta Cana

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 9 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-PUNTA CANA, La Altagracia.- El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), sostuvo una reunión con el Board Lacnic, en el marco de la 31 Reunión de la organización de Registro de Dirección de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC 31) que se celebra del 6 al 10 de mayo en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro Beach, de Punta Cana del Este del país.

En la reunión se plantearon iniciativas para fortalecer el Internet en República Dominicana, además de que se resaltaron los lazos de amistad y cooperación entre el Indotel y LACNIC.

Por LACNIC participaron Wardner Maia, presidente del Directorio; Oscar Robles Garay, Director Ejecutivo; Ernesto Majó, Director Ejecutivo Adjunto y los directores Javier Salazar, Gabriel Adonaylo, Rosalía Morales, Esteban Lescano, Alejandro Guzmán y Evandro Varonil.

Asimismo, por el Indotel estuvieron en el encuentro Nelson Guillén Bello, presidente del Consejo; los consejeros Yván Rodriguez, Marcos Peña y Fabricio Gómez Mazara, así como el director ejecutivo, Pascal Peña-Pérez, Josari Cedeño y Amparo Arango.

El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, ingeniero Nelson Guillén Bello, expresó que la reunión de LACNIC en el país era una deuda del órgano regulador dominicano con la organización regional.

Dijo que se trata de una reunión importante para seguir fortaleciendo el internet en RD y los lazos de amistad y cooperación entre el Indotel y LACNIC.

Manifestó su satisfacción y alegría por tener por primera vez una reunión de LACNIC en el país.

“Me siento bien de que el consejo directivo pueda acompañarme porque es una forma de que la máxima autoridad del órgano regulador pueda ver la dimensión de lo que estamos hablando y pueda, asimismo, vivir de alguna manera esta experiencia y entender la mecánica de cómo funciona una de las partes interesadas de este ecosistema”, expuso.

Guillén Bello indicó que el Indotel está a la disposición de LACNIC para impulsar temas de interés para ambas instituciones. Mostró su apoyo y compromiso con el desarrollo del Punto de Intercambio de Tráfico IXP que está impulsando el Capítulo ISOC en la República Dominicana con el apoyo de ISOC global, LACNIC.

Señaló también que esta reunión de LACNIC “es una oportunidad para que el consejo directivo del INDOTEL vea y podamos explorar la manera en que el regulador pueda formar parte de ese proyecto”.

“Pienso que los reguladores deben de entender cómo funcionan algunos aspectos de internet que si no son regulados de una manera formal necesitan el apoyo del órgano regulador para que el sistema siga funcionando, y que se entienda, además, cómo funciona el ecosistema”, precisó el presidente del Indotel.

En tanto, Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC, agradeció en nombre del directorio “la oportunidad y la hospitalidad” ofrecida por el Indotel, ya que consideró “importante el involucramiento en la actividad” por parte del órgano regulador dominicano. “Para nosotros no tendría sentido ir a los países sin que la comunidad local se involucre”, enfatizó.

Tras agradecer la hospitalidad y felicitar al Indotel por su involucramiento en LACNIC 31, Robles consideró que el regulador dominicano “está haciendo cosas interesantes”, entre las que citó la resolución que favorece el IPv6, de acuerdo a lo que ha estado haciendo su organización en la región.

“Sin plazos forzosos sino con líneas definitivas que a veces no generan la acción, me parece positivo el despliegue IPv6 que dijo “tiene tráfico superior al 1%”, precisó. Significó también que todos los aspectos de despliegue e infraestructura tecnológica que realiza el Indotel están alineados con la visión de LACNIC.

“En la medida que se hace todo esto se robustece el internet: más estable, más resistente a fallas, a desastres naturales y es importante que veamos que los reguladores tomen este rol”, apuntó.

Robles estimó como bueno que el Indotel se involucre con estos temas, que vea como la comunidad LACNIC “discute las reglas” que rigen el Internet regional, lo que afirma ha sido un ejercicio interesante en los últimos 17 años.

Explicó que cualquiera de la comunidad LACNIC “puede opinar aun con los desafíos”, lo que a su juicio “nos permite mecanismos robustos” para el fortalecimiento del Internet en la región.

“Hemos logrado construir una comunidad muy activa, ojalá puedan percibirlo en la participación. Ojalá podamos seguir teniendo colaboraciones. Oportunidades de interactuar”, subrayó Robles.

Contenido relacionado