Conozca los nuevos síntomas del coronavirus

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 27 de marzo 2020, Madrid.-El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de su informe científico-técnico sobre el coronavirus SARS-CoV-2, en el que recopila la evidencia disponible sobre el brote de virus originado en la ciudad de Wuhan (China) y la enfermedad que provoca, el Covid-19.

Dicho informe hace un repaso de la sintomatología asociada al coronavirus según varios estudios. En esta última actualización ya incluye datos de la sintomatología del Covid-19 en Europa y en España, así como de la frecuencia de aparición de los mismos, e incluye nuevos síntomas neurológicos (la hiposmia o reducción del sentido del olfato), ofaltmológicos (como el ojo seco) y cardiovasculares.

Al 26 de marzo, han muerto en España más de 4.000 personas con coronavirus
y se han registrado más de 56.000 casos positivos. El número de curados de Covid-19 sigue creciendo, no obstante, y ya son más de 7.000 las personas dadas de alta.

Síntomas de coronavirus reportados en Europa y España Con 14.011 casos confirmados al Sistema Europeo de Vigilancia (Tessy) por trece países, la frecuencia de aparición de los síntomas del coronavirus ha sido la siguiente:

Fiebre (47 por ciento)
Tos seca o productiva (25 por ciento)
Dolor de garganta (16 por ciento)
Astenia (6 por ciento)
Dolor (5 por ciento)

En España, con 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes han sido:

Fiebre o reciente historia de fiebre (68,7 por ciento)
Tos (68,1 por ciento)
Dolor de garganta (24,1 por ciento)
Disnea (31 por ciento)
Escalofríos (27 por ciento)
Vómitos (6 por ciento)
Diarrea (14 por ciento)
Otros síntomas respiratorios (4,5 por ciento)

Covid-19: síntomas neurológicos, cardiológicos y oftalmológicos El informe técnico del Ministerio de Sanidad describe, además, otros síntomas relacionados con distintos órganos y sistemas, agrupados en tres ámbitos.

Síntomas neurológicos
Mareo (17 por ciento)
Alteración del nivel de conciencia (7 por ciento)
Accidente cerebrovascular (2,8 por ciento)
Ataxia (0,5 por ciento)
Epilepsia (0,5 por ciento)
Hipogeusia (5,6 por ciento)
Hiposmia (5 por ciento)
Neuralgia (2,3 por ciento)

Síntomas cardiológicos: se ha señalado que, en ocasiones, el Covid-19 “puede presentarse con síntomas relacionados en el fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios”.

Síntomas oftalmológicos
Ojo seco (20,9 por ciento)
Visión borrosa (12,7 por ciento)
Sensación de cuerpo extraño (11,8 por ciento)
Congestión conjuntival (4,7 por ciento, el 0,5 por ciento la presentó como primer síntoma)

Persistencia del coronavirus con el calor Se ha hablado mucho de la posible estacionalidad del SARS-CoV-2 y que, como otros coronavirus, su incidencia se reduzca al mínimo con la llegada del buen tiempo. Este informe técnico señala que, hoy por hoy, “se desconoce” si evolucionará de la misma manera, pero hay indicios que hacen pensar que sí.

Por un lado, la mayor incidencia del Covid-19 se ha registrado en una franja geográfica con un patrón climático similar. En lugares próximos a China, “con mayor intercambio de personas”, como la India, la expansión no se ha producido del mismo modo, “lo que apoyaría la hipótesis del patrón estacional”.

Los técnicos del ministerio advierten, no obstante, de que hay que tener en cuenta otros factores que influyen en la transmisión, como la alta susceptibilidad a la infección de la población y la probable relajación de las medidas de distanciamiento social en los próximos meses. Con todo, “es probable que en verano se seguirá transmitiendo, aunque con menor intensidad”.

Inmunidad frente al coronavirus y posible vacuna Otro de los aspectos nuevos que aborda este informe técnico es la generación de anticuerpos que provean de inmunidad a las personas. Ya ha habido estudios en monos que han probado esta hipótesis y se ha mostrado correcta.

En seres humanos, se han publicado varios artículos –que todavía no se han incluido en revistas científicas– que describen la respuesta inmune en las personas. En una serie de 12 casos se observó que todos ellos desarrollan “una respuesta inmune humoral y celular y además se detectaron títulos altos de anticuerpos neutralizantes”.

En otro estudio con 285, el 100 por cien de los infectados había seroconvertido a los 20 días del inicio de los síntomas. Estos datos “indican que la respuesta inmune juega un papel en la curación, y dan soporte a que se pueda generar una vacuna que proteja de la enfermedad” si se puede reproducir esa respuesta inmune.

Contenido relacionado