Conmemoran “Día Mundial del Prematuro” con jornada a favor del recién nacido

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Daniel Morillo, 17 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud (SNS), Alianza Nacional Neonatal y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) iniciaron la primera “jornada nacional a favor del bebé prematuro” con la finalidad de promover buenas prácticas en la atención de los recién nacidos.

El encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes  doctor Juan Carlos De Jesús informó, que en la República Dominicana ocho de cada 100 nacidos vivos nacen prematuramente, por lo que consideró la conmemoración del 17 de noviembre como “Día Mundial del Prematuro”  una oportunidad para impulsar estrategias que impacten en la morbi-mortalidad de los recién nacidos.

 “A través de la Alianza Nacional Neonatal, estamos conmemorando la fecha con esta jornada que integra a múltiples instituciones, neonatologos y ginecoobstetras e incluye diversas actividades, con el propósito de atraer la atención acerca del problema mundial del parto prematuro, ya que es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo” indicó.

De Jesús resaltó que en el marco de los esfuerzos que se desarrollan a en el ámbito nacional, el Ministerio de Salud ha diseñado guías y protocolos para el manejo de la atención de los recién nacidos y en su compromiso con mejorar la calidad de la atención de las embarazadas para evitar los nacimientos prematuros.

Destacó la importancia de la Alianza Nacional Neonatal, cuyo objetivo es promover la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la salud reproductiva y materno-infantil.

De su lado, la doctora Alma Morales, representante de la OMS/OPS en el país, declaró que, de acuerdo a datos de esa agencia internacional de cooperación, en el mundo cada año nacen 15 millones de niños prematuros, de los cuales mueren 1.1 millones.

 “A nivel mundial, 1 millón de niños muere en su primer día de nacidos, por lo que tenemos 24 horas para salvar sus vidas, y salvarlos es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

Para mejorar la situación, expresó Morales, es necesario ofrecer atención integral continua a las mujeres y a los neonatos; implementar políticas públicas, programas y planes que incluyan la prevención, así como fortalecer el primer nivel de atención, donde debe ser garantizada la atención de calidad.

 Actividades

El “Día Mundial del Prematuro” constituye una fecha propicia para promover buenas prácticas, como la Estrategia Madre Canguro, un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar a las niñas y niños recién nacidos, bajo peso y prematuros, al estar en contacto piel a piel con la madre y por favorecer la lactancia materna.

Dentro de las actividades  se realizará la caminata “Pasitos por la Vida”, en homenaje a las familias que han tenido o tienen bebés prematuros,  la misma será el sábado 18, en el Parque Mirador del Sur, partiendo del kilómetro 5, esquina Avenida Luperón.

Entre las instituciones que la integran están el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, Proyect Hope, Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana Medicina Perinatal, Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Red Dominicana de Neonatología, Fundación Madre Canguro, entre otros.

Contenido relacionado