Congreso del PLD: Danilo Medina hace «mea culpa»

Mensaje de Abel Martínez no se transmitió

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO, DN.-En el inicio del Congreso del PLD, Danilo Medina hace «mea culpa» y llama a peledeistas a reconocer consecuencias políticas de sus decisiones. Durante su discurso en el acto de apertura del X Congreso Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina llamó a los peledeistas a «reconocer las consecuencias políticas» de sus decisiones.

«Es momento de que se imponga la humildad. Debemos continuar haciendo nuestra labor sin lloriqueos y sin pataleos» exhortó el líder peledeísta a los miembros del Comité Central, Comité Político y delegados de la tolda morada. En su intervención, Danilo Medina reconoció que el PLD cometió errores. Asimismo, aseguró que algunos de sus miembros «se desviaron» de los que son los principios políticos del partido.

Danilo pide «reflexión y autocrítica», dice que debemos hacer nuestra labor sin lloriqueos y sin pataleos»
Aseguró el líder peledeísta que «en el PLD que salga de este congreso crecerán aquellos que ya han demostrado su voluntad de trabajo y están dispuestos a seguir esforzándose para hacer la mejor oposición que haya visto el país. Una oposición firme, fuerte y bien fundamentada», sentenció Danilo.

«Este Congreso es un momento para la reflexión y la autocrítica. Como fuerza política, sabemos que nuestra primera y máxima obligación es escuchar la voluntad de los dominicanos y dominicanas,» afirmó Medina.

Reconociendo los desafíos recientes, Danilo Medina subrayó que la tarea inmediata es la refundación de la organización y la reconexión con la sociedad dominicana, siempre manteniendo los principios fundacionales del partido.

se han definido quince ejes temáticos que serán expuestos ante los órganos del partido. A su vez recibiendo recomendaciones, enmiendas o ratificaciones, resultado de análisis y consideraciones detalladas. El congreso que inicia este domingo concluye en septiembre con la renovación de la alta dirigencia del Partido Morado.

PLD en dificil situacion

Medina admitió que el partido morado se encuentra en una difícil situación. “Comprendemos que las decisiones que nos han llevado a esta situación son en primer lugar responsabilidad de la diligencia que las ha tomado. Por eso quisiera que comencemos este congreso aceptando y públicamente y de forma colectiva esa responsabilidad, en primer lugar ante la militancia del PLD, ante sus bases y ante todos nuestros compañeros y compañeras. Y las aceptamos también ante el pueblo dominicano en su conjunto como ciudadanos, como demócratas convencidos que aspiramos a contribuir al desarrollo de nuestro país”, expresó

Dijo que en las filas del PLD ha habido comportamientos que se alejan de sus principios fundadores».

«Si, es cierto, hemos cometido errores. En los últimos tiempos el PLD ha estado por debajo de las expectativas de nuestra gente. Pudimos estar más alertas, pudimos más cerca de la gente, pudimos dar mejor respuesta, es verdad, pero aún con la mejor de nuestras intenciones, con todo nuestro esfuerzo no pudimos impedir que hubiera equivocaciones», proclamó.

Dijo que, precisamente, este Décimo congreso es un momento para la reflexión y la autocrítica, ya que en las últimas contiendas electorales la respuesta de la población ha sido clara y contundente, y no pueden ser ignoradas por los peledeístas.
«MOMENTO PARA ENDEREZAR EL RUMBO»
A su juicio «ha llegado el momento de enderezar el rumbo, de volver a la disciplina partidaria, de iniciar realmente una nueva etapa y refundar nuestra organización. Refundar la sobre las raíces, sobre la base de nuestras raíces, de los principios y fundador el profesor Juan Bosch, principios éticos fuertes, vocación de servicio, formación política y respeto a las instituciones del partido».
Tras advertir que «ha llegado el momento de reinstaurar la disciplina y el orden que le permitieron crecer hace años con rigor y fortaleza moral, advirtió a los delegados presentes: «Ustedes, los que están aquí, creen de verdad en la necesidad de hacer las cosas bien, y con ustedes será posible retornar en el partido el orden de los valores y de la rectitud que siempre fuimos, adaptándonos a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI, abriendo espacio a las nuevas generaciones y a su energía renovadora pero también retomando y enlazando lo mejor ideológicos que siempre anunciaron».
CICLO DE OPOSICIÓN
Resaltó que como lo tiene la historia de cada país, los partidos políticos tienen ciclos y ninguno de ellos está llamado a permanecer en el poder eternamente, por bueno que sea. A su juicio, al PLD le ha tocado ahora un ciclo de oposición, función «importantísima» que debe desarrollar «sin lloriqueos y sin pataleos» pero con seriedad y responsabilidad .
Destacó que en las elecciones internas que se celebrarán en el marco de este 10º Congreso deberá surgir una nueva dirección escogida democráticamente a tono con los estatutos y la institucionalidad del PLD, la cual tendrá «la importantísima misión de reconducir el destino de nuestro partido para llevarlo nuevamente a encabezar las preferencias del pueblo dominicano».
Insistió en que el país se enfrenta a grandes amenazas que sólo podrán ser combatidas compartidos fuertes y sobre todo con una ciudadanía consciente dispuesta a defender sus derechos.

Mensaje de Abel Martínez no se transmitió congreso del PLD
Abel Martínez lamentó no poder estar presente físicamente en el acto. Principalmente, debido a compromisos familiares fuera del país

El equipo de comunicaciones de Abel Martínez indicó, a través de un comunicado de prensa, que se había coordinado la difusión del mensaje del dirigente y ex candidato presidencial de esa tolda política durante el acto de apertura del X Congreso Reinaldo Pared Pérez, «pero por razones que aún desconocemos, se decidió no reproducir el mensaje en las pantallas en el acto».

En dicho mensaje, enviado a los medios de comunicación y que compartieron en sus cuentas de redes sociales y en la de su equipo, Abel Martínez lamentó no poder estar presente físicamente en el acto. Principalmente, debido a compromisos familiares fuera del país, agendados partiendo de la primera fecha fijada para la realización del X Congreso, que posteriormente se cambió.

«Tengan la certeza de que estoy con el pensamiento junto a ustedes en este momento tan importante para el PLD. Que Dios nos bendiga a todos y que continuemos firmes en la lucha por el PLD: un PLD más fuerte y renovado. Siempre al lado del pueblo dominicano», señala Abel Martínez en su mensaje.

¿Qué decía el mensaje de Abel Martínez?
Martínez aprovechó la oportunidad para expresar su profunda gratitud a cada miembro del partido morado, así como, “a todos los candidatos y candidatas a alcaldes, regidores, directores de distritos municipales, diputados y senadores «que lucharon valientemente en las últimas elecciones generales. Ustedes creyeron en nuestro partido, creyeron en nuestra causa. Y, dobre todo, creyeron en nuestro país”.

“Estamos en un momento de renovación. El futuro del PLD depende de nuestra capacidad de aprender de todo lo que hemos pasado, con los aciertos y los equívocos, con las victorias y las derrotas. Forma parte de la madurez y del crecimiento el reconocer errores. Necesitamos estar dispuestos a hacerlo para entonces seguir adelante como una fuerza de oposición fuerte, pero también una fuerza de construcción y esperanza para nuestra nación”, expresó Abel Martínez.

El alto dirigente político aseguró que “el PLD es un partido que avanza, que se renueva y unifica. Un partido que dialoga con su base, que escucha al pueblo dominicano y que está preparado para ser nuevamente la voz y la fuerza transformadora de nuestro país. Necesitamos valorar a cada miembro, a cada militante, y trabajar juntos para reconstruir el PLD como una verdadera representación del pueblo”.

 

 

Contenido relacionado