SANTO DOMINGO. – Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, un tribunal de la provincia Duarte condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a un hombre procesado por asesinato y tentativa de homicidio.
Edwar Antonio García Rodríguez fue penado por incurrir en asociación de malhechores para matar a Eliezer Cepeda Brito y por intento de homicidio contra Jimairy García Paulino.
Los hechos ocurrieron en el sector San Martín, de San Francisco de Macorís, República Dominicana, el 29 de febrero de 2020.
García Rodríguez y Henderson Lizardo Pérez, este último fallecido, llegaron armados a la residencia de las víctimas y la emprendieron a tiros contra Cepeda Brito, a quien causaron una herida mortal en el abdomen.
En el suceso resultó gravemente herido García Paulino.
El ataque, según la investigación, estuvo motivado por conflictos personales y fue ejecutado con premeditación y uso de armas de fuego ilegales, lo que estableció la gravedad de los delitos cometidos.
García Rodríguez deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.
Tras el crimen, García Rodríguez evadió a las autoridades durante cinco años, por lo que era uno de los prófugos más buscados de la provincia Duarte.
Fue capturado el 17 de diciembre de 2024 en Santo Domingo, gracias a un operativo de inteligencia coordinado por la Fiscalía de Duarte y la Policía Nacional, que incluyó la recolección de testimonios, análisis forense y seguimiento de pistas.
“El proceso judicial culminó con la presentación de una acusación sólida y bien fundamentada, que permitió al tribunal emitir una condena ejemplar”, destacó la fiscal titular del Distrito Judicial de Duarte, Smaily Rodríguez.