Condenan a 30, 20, 18 y 5 años de prisión nueve implicados en red de narcotráfico

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 16 de diciembre 2019, Santo Domingo DN.-El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 30, 20, 18 y 5 años de prisión a nueve implicados en una red de narcotráfico que dirigía el prófugo Hans Wender Lluberes Sánchez, exteniente coronel de la Policía, según informó la Procuraduría General de la República este martes.

Los implicados fueron acusados de traficar 450 paquetes cocaína, con un peso de 454 kilogramos decomisados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el 17 de marzo de 2015, en una aeronave procedente de Venezuela.

Los dos pilotos de la aeronave, Francisco Javier Velásquez Tory y Edmundo José Medina Torrealba, ambos de nacionalidad venezolana, fueron sentenciados a 30 años de prisión.

En tanto que el ex segundo teniente del Ejército de la República Dominicana Jesús Elías Pérez Vásquez, el excapitán del ERD Roberto Segura Peña y el exagente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) José Luciano deberán cumplir 20 años de cárcel cada uno.

El tribunal también condenó a 18 años de prisión a Francisco Javier de Paula Mena (empleado de la aerolínea privada Servair), mientras que los venezolanos que actuaron de pasajeros, José Nicolás Velásquez Murcia, José Manuel Houtman Fonseca y Mirian de Jesús Díaz Marín, fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

El grupo fue hallado culpable de violar varios artículos de la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como los artículos 66 y 67 de la Ley sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

Por disposición del tribunal los ocho hombres condenados deberán purgar sus respectivas penas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, mientras que la mujer cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

Se recuerda que en marzo, los fiscales del departamento judicial de Santo Domingo Este y agentes de la DNCD realizaron un operativo en el área de parqueo del Aeropuerto Internacional de las Américas, donde detuvieron a los encartados cuando intentaban retirar la droga.

La acusación señala que solo pudo escapar el exteniente, ahora prófugo, de apellido Lluberes Sánchez, quien tiene una alerta migratoria en su contra tras ser declarado en rebeldía por ausentarse del proceso judicial.

La PGR indicó que LLuberes Sánchez ha utilizado múltiples tácticas dilatorias para extender el proceso judicial y evadir la justicia, logrando en la fase de instrucción que la Corte de Apelación de Santo Domingo le variara la medida de prisión preventiva por presentación periódica, lo que le ha permitido sustraerse del proceso judicial.EFE

0–

Contenido relacionado