Concluye misión de apoyo a la seguridad en Haití

Por Diario Digital Dominicano

Puerto Príncipe.-El mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, liderada por Kenya, concluye hoy sin lograr erradicar a las pandillas que controlan el 90 por ciento de Puerto Príncipe.

Los uniformados del país africano llegaron a la llamada Perla de las Antillas en junio de 2024 y desde entonces entre muertos y heridos ya reportaron más de 20 bajas.

Hace pocas horas fue adoptada una resolución en la Organización de Naciones Unidas para remplazar la MMAS una misión denominada Fuerza de Supresión de Pandillas, integrada por cinco mil 500 hombres, con total autonomía y poder letal.

En junio pasado, Nairobi informó que podría revisar su compromiso de combatir las pandillas en Haití, debido que la comunidad internacional seguía sin cumplir las promesas hechas al país africano.

En tal sentido, el presidente de Kenya, William Ruto, emitió una advertencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ruto expresó su preocupación por la postura adoptada por la comunidad internacional respecto a la MMAS en Haití que lideraba hasta hoy su nación.

Señaló las graves deficiencias en el respaldo a esta tarea, y denunció que de los dos mil 500 efectivos a desplegarse menos del 40 por ciento están presentes en Haití.

La MMAS está falta de recursos financieros, pues solo recibió el 11 por ciento de los fondos necesarios para el primer año, argumentó Ruto citado por el diario Haití Libre.

Advirtió que los contratos claves para la operación logística de la misión están a punto de expirar y que, sin una orientación clara del Consejo de Seguridad de la ONU, Kenya no podrá continuar liderando la operación.

 

Contenido relacionado