Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 30 de mayo 2020, Santo Domingo DN.-La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), junto con la Dirección General de Bienes Nacionales, entregó 70 certificados de títulos de propiedad de apartamentos estatales a igual cantidad de residentes del proyecto habitacional Ortega y Gasset, del Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional.

José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión de Titulación, informó que esta es la primera vez en la historia que el Estado dominicano entrega títulos de apartamentos estatales como parte de una política pública, como es el Plan Nacional de Titulación.

“A raíz del decreto No. 280-18, emitido en julio de 2018 por el presidente Danilo Medina, se estableció un procedimiento especializado para la titulación de los apartamentos y locales comerciales de los proyectos habitacionales construidos por el Estado dominicano en terrenos estatales, desde el año 1962 hasta el año 2008. Gracias a ese procedimiento hoy estamos entregando los primeros certificados de títulos obtenidos de este proyecto habitacional”, manifestó Dantés Díaz.

De su lado, el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, indicó que “la titulación de los apartamentos de proyectos habitacionales estatales es una prioridad para el Gobierno”.

Ambos directores encabezaron la entrega de los certificados de títulos, la cual se realizó visitando cada apartamento bajo un protocolo sanitario que garantizó la protección de todos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la CPTTE, destacó los beneficios de la titulación para las familias.

“Detrás de cada título de propiedad, hay una familia que ve mejorada su calidad de vida gracias a las oportunidades que representa como la seguridad jurídica de su vivienda, el incremento de su valor y la posibilidad de heredar la propiedad”, expresó Montalvo.

El complejo habitacional Ortega y Gasset fue inaugurado por el presidente Joaquín Balaguer en 1991. Consta de 280 apartamentos y 22 locales comerciales.

Los certificados de títulos de los apartamentos y locales comerciales restantes serán entregados a sus propietarios una vez los casos pendientes suscriban los contratos actualizados de compra venta y se completen los expedientes que

deban actualizarse en la Comisión de Titulación y la Dirección General de Bienes Nacionales.

La titulación de este proyecto beneficia a 302 familias, que a su vez se traducen en más de 1,200 personas, las cuales disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su vivienda o local comercial, el incremento del valor de sus inmuebles, entre otros beneficios.

El director de la Comisión de Titulación informó que en los próximos días continuarán entregando certificados de títulos, casa por casa, en otros lugares del país.