Santo Domingoi.-La Comisión de Diputados encargada de la reforma laboral se declaró en sesión permanente con el objetivo de emitir un informe en poco más de 15 días. Sin embargo, enfrenta el reto de armonizar cuatro iniciativas legislativas, incluyendo la remitida por el Senado, que mantiene intacto el régimen de cesantía.
El presidente de la comisión, Mélido Mercedes, aseguró que ya han escuchado a la mayoría de los sectores involucrados y que en los próximos días consultarán a expertos en materia laboral, así como a juristas reconocidos y al ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito.
“Todos los que estamos aquí tenemos el criterio de que queremos la modificación al Código de Trabajo; para eso tenemos que sacrificar”, indicó Mercedes.
En su momento, el sector trabajador pidió priorizar el estudio del proyecto aprobado por el Senado. No obstante, la diputada Carmen Ligia Barceló, autora de una de las propuestas, dejó claro que no retirará su iniciativa. Su propuesta plantea un tope máximo de seis meses del salario para la cesantía y ajustes en relación al trabajo doméstico.
“Es necesario establecer un equilibrio entre los beneficios de los empleados y la viabilidad de las empresas. En el caso de las trabajadoras domésticas, se debe mantener la jornada intermitente de trabajo, para evitar un incremento en el pago de horas extras que los hogares dominicanos no podrían costear”, explicó Barceló.
Los otros dos proyectos fueron presentados por el diputado Adelso Rubén y por un grupo de voceros de distintas bancadas. La reforma laboral sigue siendo una de las iniciativas más importantes pendientes en el Congreso Nacional. La cesantía es su principal punto de debate.