CMD suspende paro ante aumento casos de dengue

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 5 de septiembre 2023, Santo Domingo DN.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas suspendieron este martes su convocatoria a paro debido al aumento de los casos de dengue.

«En efecto, hoy nos encontramos ante una situación sanitaria que amenaza con castigar este sufrido pueblo. Un gran brote de dengue se cierne sobre el país afectando sobre todo, las capas medias y pobres en su población más joven», expresó el gremio en rueda de prensa.

Explicó que otra de las razones para suspender el llamado a huelga son la explosión en San Cristóbal y el paso de la tormenta Franklin, la semana pasada.

«La improvisación, la politiquería y sobretodo un modelo privatizado que ve la salud como una mercancía y no como un derecho donde todos tengamos garantías de accesar, son las causa de esta deplorable situación sanitaria que se nos viene encima», indicó.

Explicó que «nunca hemos sido, ni seremos jamás, parte de esta comparsa de verdugos integrada por empresarios en franca camarería con los gobiernos de turno, que han conspirado contra la salud y el bienestar de este pueblo».

«Por eso, reiteramos, como lo hemos hecho antes, que frente a este gesto responsable del CMD y sus colegios de hermanos que en aras de la solidaridad y el compromiso social, asumimos por tercera ocasión, de manera coherente y de compromiso con nuestro pueblo, que el superior gobierno atienda nuestros reclamos de:

Ampliación sustancial del el catálogo de atenciones médicas.
Aumento considerable del el listado de fármacos que recibe la población y que está mal llamada Seguridad Social, ha dejado que sean los propios afiliados que se lo costeen.
Incursión de los pacientes con enfermedades mentales y de aquellos confinados en sus casas.
Códigos, indexación e igualación de tarifas para los proveedores
Señores del Gobierno, no se puede permitir que la salud de este pueblo sea decidida por tahúres, empresarios y toda suerte de personeros ventajistas, que sobre la base de obtener beneficios obscenos, nos colocan como ciudadanos de 3era y 4ta categoría».

Contenido relacionado