Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 25 enero 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, aseguró este lunes que la flexibilización de las medidas sanitarias surge como respuesta de la presión ejercida por el sector empresarial al Gobierno.

“El Gobierno ha cedido a la presión empresarial y ha dejado a la salud de lado, eso es lo que ha sucedido vamos a ser sinceros. Es como tirar la toalla prácticamente”, puntualizó.

Mediante una rueda de prensa, los galenos afirmaron que la flexibilización de las restricciones sanitarias llevaran al país a un colapso.

Recomendaron a la población no bajar la guardia y mantener las normas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.

El pasado viernes el Gobierno anunció las modificaciones realizadas a la restricción del toque de queda, las cuales mediante el decreto 37-21 serán a partir del 27 de febrero y hasta el 8 de febrero de la siguiente manera:

De lunes a viernes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de movilidad hasta las 10:00 de la noche.

El decreto 37-21 establece que los sábados y domingos, el toque de queda iniciará a las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

Además mediante el edicto se establece la apertura de los parques y de los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico. Así como también la de los restaurantes.

Ex ministro de Salud, Bautista Rojas, vaticina nueva ola de contagios Covid-19
El ex ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, criticó este lunes que el Consejo Nacional de Salud (CNS), principal instancia en manejo de crisis sanitaria, no haya sido convocado por este Gobierno para discutir sobre las medidas para a tomar frente a la pandemia del coronavirus, tal y como lo establece la Ley 42-01.

Vaticinó que entre los meses mayo y junio en el país se producirá una tercera oleada de coronavirus, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la pandemia en el mundo.

En ese sentido, entiende que las autoridades no debieron flexibilizar las medidas contra el coronavirus debido a que tasa de contagio sigue siendo muy alta (26.43% diaria y 21.67 por cada cuatro semanas).

“Yo creo que la flexibilización ha llegado en un momento en que se percibe una actividad mayor, con más ocupación hospitalaria y junto al nivel de contagios”, expresó Bautista Rojas

Sin embargo, Rojas Gómez es de los que entiende que la movilidad no debe restringirse en determinado momento.

El ex ministro de Salud llamó a los ciudadanos a asumir con responsabilidad esta flexibilización que entrarán en vigencia a partir del próximo miércoles 27.