Cierran grancera que provocó avería en línea de acueducto: CAASD restablecerá hoy servicio de agua

0
81

Diario Digital Dominicano, por Antonio Cabrera, 16 de febrero 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Gestión Ambiental, procedió a suspender todas las actividades de la sociedad Hormigones América, responsable de la enorme avería en una línea de 67” del acueducto Valdesia Santo Domingo que ha afectado a más de un millón de residentes en unos 80 sectores del Distrito Nacional.

La medida se tomó hasta tanto concluya el proceso de investigación, en atención a los artículos 53, 54 y 167 de la Ley 64-00 de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Personal de la empresa se negó a recibir el acto de alguacil de manos de las autoridades de Medio Ambiente.

Por su lado, el arquitecto Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que este domingo será restablecido el servicio de agua potable en el Distrito Nacional, aunque una de las dos líneas del sistema Valdesia Santo Domingo se ha mantenido en operación para llevar el preciado líquido a los capitaleños.

“Ya drenamos la tubería, el espacio y el terreno, estamos procediendo a trasladar la tubería que sustituirá el conducto de 67 pulgadas en el acueducto de Valdesia y procederemos de inmediato a la instalación de ésta”, comunicó Montás.

Explicó que la Corporación cuenta con las herramientas, equipos y profesionales para resolver la avería y cualquier otra eventualidad que se presente.

Asimismo, adelantó que están a la espera de otros equipos pesados para agilizar el trabajo y que el Gran Santo Domingo pueda recibir el servicio de agua potable con normalidad lo antes posible.

El director de Operaciones de la CAASD, ingeniero Luis Salcedo, al hablar desde las instalaciones de Valdesia resaltó: “Esta planta es el acueducto más grande de Centroamérica y del Caribe. Es la más antigua que posee la Corporación, tiene de 30 años operando, de aquí se le sirve al 40% de la ciudadanía del Gran Santo Domingo”.

Montás agradeció a la población por su comportamiento, paciencia y colaboración y añadió: “El objetivo de la CAASD es restablecer el servicio, quiero enfocarme en terminar el trabajo y reponer el servicio este domingo, para eso estamos trabajando las 24 horas”.

De igual manera, indicó que los pasos legales en contra de la compañía Hormigones América, que provocó la avería en la tubería de 67 pulgadas en el acueducto de Valdesia, están en manos de la Procuraduría General y el Ministerio de Medio Ambiente.

5–MSP cierra de manera temporal Centro de Salud CLIDEME por incumplimiento Ley General de Salud

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública, procedió este viernes al cierre temporal de los servicios del Centro de Salud CLIDEME, por no reunir las condiciones establecidas en la Ley General de Salud 42-01 y su reglamento 1138-03, de habilitación de centros de salud.

Dicho centro, ubicado en la calle Juan Bautista de la Salle no.97, entre las inmediaciones de las avenidas Rómulo Betancourt y Caonabo, en la Urbanización Renacimiento del Distrito Nacional, hasta el momento del cierre no había iniciado el proceso correspondiente de habilitación legal.

El equipo técnico de Salud al efectuar el cese de los servicios al centro,identificó durante un recorrido: un consultorio, dos habitaciones, un área de masajes y cosmetría, un quirófano (para la realización de intervenciones quirúrgicas) con área de medicamentos y esterilización, sin contar con la debida autorización por la autoridad sanitaria, por tanto se procedió al cierre.

La Ley General de Salud 42-01, establece en su artículo 23 párrafo IV del reglamento 1138-03 ´´Si la autoridad sanitaria considera que la falta de cumplimiento de las condiciones mínimas es grave, de forma tal que ponga en peligro o riesgo la salud y la vida de las personas se procederán al cierre total o parcial del establecimiento sin que medie plazo o habilitación´´, instruye.

El Ministerio de Salud continúa acciones de supervisión a establecimientos de salud para verificar si cumplen con los requisitos requeridos para brindar servicios a la población y está procediendo a cerrar a aquellos que no tengan las condiciones exigidas por la Ley de Salud para su habilitación.

El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego de denuncias recibidas y su posterior investigación.