Diario Digital Dominicano, por Iván Almánzar, 22 de agosto 2020, Santo Domingo DN.- El equipo del University College de Londres (UCL) utilizó amplificadores para mejorar la forma en que la luz transporta datos digitales a través de la banda ancha de fibra óptica, para lograr un récord de 178 terabits por segundo, casi tres millones de veces más rápido que la conexión doméstica promedio del Reino Unido.

El nuevo récord se logró mediante la transmisión de datos en una gama de colores mayor que la que se usa típicamente en la fibra óptica. Para la prueba de velocidad, Galdino envió bits generados por computadora en un bucle de fibra óptica de 40 kilómetros alrededor del laboratorio de Bloomsbury.

Los hallazgos del proyecto, realizado en colaboración con las empresas de telecomunicaciones Xtera y KDDI Research, se publicaron en la revista IEEE Photonics Technology Letter.

Lidia Galdino, quien dirigió el equipo de investigación en un laboratorio en Bloomsbury, afirmó que dicha «banda ultra ancha» respaldará la próxima generación de Internet, apoyando las redes móviles 5G utilizadas por aplicaciones que consumen una enorme cantidad de datos, como automóviles sin conductor e infraestructuras de ciudades inteligentes.

Los aumentos masivos de velocidad fueron posibles gracias a la construcción de amplificadores personalizados para incrementar la potencia de la señal. Significa que sus súper velocidades, el equivalente a 178 millones de megabits por segundo, eran aproximadamente 2,8 millones de veces más rápidas que la conexión de banda ancha doméstica británica promedio, de 64mbps de Ofcom.